Con una legislatura casi disuelta, el Senado pide que la jornada laboral termine a las 18h

Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).
Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).
Bryan Snyder/Reuters
Técnicos ajustan el reloj de la Electric Time Company en Medfield (EEUU).

El Pleno del Senado ha aprobado este martes una iniciativa impulsada por el PP para instar al Gobierno a que la jornada laboral, con carácter general, acabe a las 18.00 horas, y que se impulsen los "Bancos de horas" en las empresas para que los trabajadores puedan atender necesidades de conciliación.

La iniciativa ha salido adelante con 140 votos a favor, 10 en contra y 98 abstenciones. La votación se ha producido pocas horas antes de que el rey Felipe VI comunicara al presidente del Cogreso, Patxi López, que no iba a proponer a ningún candidato para la investidura. La decisión abre los plazos para la disolución de las cámaras y convocatoria de nuevas elecciones.

La senadora del PP María del Mar Angulo, encargada de defender la moción, ha denunciado que España es el tercer país de la UE con jornadas laborales más largas y con una amplia implantación de las partidas que prolongan el número de horas que los trabajadores pasan fuera de sus casas.

Frente a esto, la propuesta del PP es la instauración de una jornada laboral que finalice a las 18:00 horas porque "un buen horario laboral ofrece salud y calidad de vida para los trabajadores", ha dicho.

Y más teniendo en cuenta -tal y como ha afirmado- que España es el país de Europa donde más horas se trabaja, mientras nos situamos a la cola en productividad, además de que varios estudios ponen de manifiesto que pasar muchas horas en el trabajo supone más niveles de siniestralidad laboral y estrés.

Angulo también ha propuesto modificar el uso horario para equipararlo a los países de la Europa occidental, como Portugal y Reino Unido, para evitar el desajuste con las horas de sueño.

Críticas de la oposición

Desde los partidos de la oposición se ha criticado que el PP no haya querido buscar el consenso con los demás grupos al no admitir ninguna de las enmiendas presentadas por ERC, Democracia y Libertad y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea.

También han considerado la moción del PP de "fuera de tiempo" y "en campaña".

La iniciativa aprobada pide también al Ejecutivo a otorgar certificados de calidad a las empresas con horarios racionales que establezcan horarios flexibles y a ampliar en 10 días los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento