Seleccionan el mejor semen para lograr la inseminación artificial

Una científica granadina utiliza una técnica única en España para elegir los espermatozoides más fuertes
Granada se ha convertido en un referente en la reproducción asistida. Carmen Mendoza, profesora de la Universidad de Granada y especialista en genética, es la única profesional en España que  utiliza la técnica IMSI, un procedimiento capaz de seleccionar los espermatozoides más fuertes y sanos para la inseminación artificial.

Según la experta, «entre el 20 y el 25% de las parejas españolas tienen problemas para tener un hijo y la causa no siempre está en la mujer». Los últimos estudios reflejan que los obstáculos se reparten en un 80% entre hombres y mujeres, y en un 20%, de orígenes mixtos.

La donación de ovocitos es otro de los programas pioneros puestos en marcha por la investigadora, que permite «hacer feliz a muchas parejas». Las estudiantes de medicina, psicología, ciencias y farmacia «son», según Mendoza, las más concienciadas y cada mes tenemos entre ocho y diez donaciones». Cada vez, asegura la experta, «son más las parejas que acuden al especialista para tener descendencia».

Técnicas usuales

Medicación hormonal.- Para mejorar la calidad o la cantidad de ovocitos.

Inseminación artificial.- Introducción del esperma en la vagina de la mujer.

Fecundación in vitro.- La unión del ovocito y el espermatozoide se realiza en el laboratorio. Después, los embriones se transfieren al útero de la mujer.

ICS.- Microinyección de espermatozoides en el interior del ovocito. Utilizada cuando hay infertilidad masculina.

causas infertilidad

Femeninas.- Estrés, alimentación y edad, entre otras.

Masculinas.- Estrés, alimentación, practicar ciclismo, ir a las saunas, ropa ajustada o un accidente.

Un hijo casi clonado

Carmen Mendoza trabaja junto con un grupo de expertos de  Brasil y Estambul en una técnica revolucionaria que permite a la mujer tener hijos con su compomente genético, pero con el óvulo de una donante. Esta técnica se está probando  con pacientes reales en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento