Muñoz ve "ridícula" la petición de C's y defiende que "no existía base legal alguna para despedir" a Carretero

  • Después de que Ciudadanos haya anunciado que pedirá la dimisión del socialista Juan Carlos Cabrera como concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, por las "responsabilidades políticas" de las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril de 2014 y 2015, el portavoz del Gobierno municipal hispalense, Antonio Muñoz, ve "ridícula" dicha petición, defendiendo que "no existía base legal alguna para despedir a este funcionario" y "ni el juzgado, ni la fiscalía, ni los servicios jurídicos del ayuntamiento han indicado que sea necesario tomar alguna medida cautelar".

"Parece que Ciudadanos no se ha enterado de que el Juzgado de Instrucción número tres está investigando supuestas irregularidades de los años 2014 y 2015, es decir, del mandato anterior", explica el portavoz, quien subraya que Ciudadanos ha hecho "el mayor ridículo desde que llegaron al Ayuntamiento", al reclamar la renuncia de Cabrera por haber mantenido supuestamente en su puesto al jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, objeto de una denuncia por parte de la Fiscalía después de que tales anomalías fuesen detectadas ya en 2015, con el consecuente expediente de investigación.

"Después de una magnifica gestión realizada durante la Semana Santa y la Feria por parte de Juan Carlos Cabrera al frente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, reconocida por distintos sectores de la ciudad, el grupo Ciudadanos ha caído en el mayor de los absurdos y de los ridículos", insiste Antonio Muñoz.

Mientras Ciudadanos esgrime que el PSOE ha permitido que Carretero organizase también la edición 2016 de la Feria de Abril, pese a las anomalías ya detectadas y haber sido elevadas las mismas a la Fiscalía, Muñoz sostiene que "es completamente ridículo pedir responsabilidades políticas a este gobierno por una investigación judicial por unos hechos supuestamente ocurridos durante los años 2014 y 2015, con el mandato del PP". "Este gobierno cambió la estructura del área de Fiestas Mayores asignando la dirección de la Feria a una persona distinta a Rafael Carretero y cumpliéndose rigurosamente todos los procedimientos y las observaciones de la Intervención", apunta el portavoz del gobierno, quien niega cualquier conocimiento de los hechos que ahora traslada la denuncia de la Fiscalía al Juzgado con carácter previo a esta denuncia.

El portavoz del gobierno incide en que "no existía base legal alguna para despedir a este funcionario. Este gobierno va a respetar en todo momento el marco legal existente. Cuando se celebró la Feria ni se conocía ni se había interpuesto la denuncia de la Fiscalía. No hay ninguna orden judicial pidiendo que sea apartado y ni siquiera se ha abierto aún el juicio por la denuncia de la Fiscalía ¿De qué está hablando Ciudadanos?".

"Ciudadanos se ha situado hoy al margen de la legalidad exigiendo que se tomen decisiones sancionadoras contra funcionarios que están sujetos a un proceso judicial antes, incluso, de que los tribunales decidan si tienen o no responsabilidades. Se confunde, por tanto, el papel político de un grupo municipal con la capacidad de atribuir responsabilidades sancionadoras, como significaría la suspensión del empleo y sueldo a un funcionario, sin ninguna decisión previa judicial", señala el portavoz, quien subraya que en todo momento "se han seguido las indicaciones de los servicios jurídicos del ayuntamiento a la hora de decidir en qué situación administrativa debería quedar un funcionario mientras se produce el proceso judicial".

"En ningún caso ni el juzgado, ni la fiscalía, ni los servicios jurídicos del ayuntamiento han indicado a este gobierno que sea necesario tomar alguna medida cautelar, por lo que lo que plantea Ciudadanos sería tomar una medida sancionadora contra un funcionario sin ninguna base legal y de forma absolutamente arbitraria en base al conocimiento que a través de los medios de comunicación se tiene de un supuesto hecho delictivo", completa Muñoz.

El portavoz del gobierno lamenta que Ciudadanos haya mostrado "falta de rigor, oportunismo, y un afán por querer abanderar cualquier proceso en el que funcionarios o cargos públicos de cualquier institución se ven envueltos en un proceso judicial antes de que haya ningún pronunciamiento que avale con garantías una decisión política al respecto". "Es poco serio realizar juicios paralelos en vez de respetar los tiempos de la Justicia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento