Feijóo y el presidente de Uruguay evalúan posibilidades de colaboración en renovables para no depender del petróleo

  • El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, han evaluado nuevas posibilidades de colaboración entre Galicia y el país sudamericano en lo que respecta a sectores como las energías renovables, pues el objetivo es no depender del petróleo y de sus derivados, tal y como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado.

"Coincidimos en que no podemos ser cautivos del petróleo y de sus derivados y de que tenemos energía y capacidad instalada para tener energías renovables, tanto hidráulica como eólica, fotovoltaica y biomasa", ha subrayado el presidente de la Xunta, para luego añadir, en lo que respecta a la biomasa, que Galicia "cuenta con el 46 por ciento del total de la masa forestal de España".

"Estamos, en este momento, invirtiendo en biomasa eléctrica y térmica", ha asegurado Feijóo, para luego remarcar que tanto Uruguay como Galicia están trabajando para conseguir un modelo energético 100 por ciento renovable.

De igual modo, Tabaré Vázquez y Feijóo han evaluado, más detalladamente, las oportunidades de la energía eólica marina, sector en el que Galicia está construyendo, ha indicado la Xunta, los principales parques de eólica marina de Europa -tanto en lo referido a torres de 40 metros que van sujetas al fondo marino, como torres flotantes de 3.000 toneladas de acero-.

Tras el encuentro, el responsable del Gobierno gallego ha destacado positivamente el hecho de que el Gobierno de Uruguay esté valorando la posibilidad de presentar en Galicia el Proyecto de Infraestructuras del país, "que cuenta con un valor de más de 12.500 millones de dólares de inversión".

"Para nosotros sería un gran honor que el proyecto estratégico de infraestructuras del país se presentase en Galicia, para España y para el resto de Europa", ha aseverado Feijóo, para luego subrayar que se trata de un proyecto ambicioso, de modernización del país y con participación público-privada para activar la inversión en la economía de Uruguay.

Asimismo, Tabaré Vázquez y Feijóo han coincidido en la importancia de las carreteras y de recuperar el ferrocarril para mercancías y pasajeros de Uruguay. Además, en materia de hospitales, han insistido en la oportunidad de la coordinación de los hospitales de origen español: "Y también hablamos de la posibilidad de poner a disposición del país el sistema de tratamiento de residuos, un tema que puede ser interesante para Uruguay, que tiene una población similar a Galicia", ha agregado Feijóo.

Tras invitar al presidente de Uruguay a visitar Galicia, "la tierra de sus abuelos", y expresar "el reconocimiento a la amistad y a la cordialidad con la que este país trató desde siempre a los gallegos", Feijóo quiso también trasladar a Tabaré Vázquez la solidaridad del pueblo gallego ante las inundaciones que están sufriendo algunas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento