Este miércoles finaliza el montaje de las ocho intervenciones arquitectónicas del festival 'Concéntrico 02'

  • El arquitecto alfareño, David Bergasa, ha comenzado este martes el montaje del Pabellón que servirá de sede a Concéntrico 02 junto a las Escuelas de Daniel Trevijano. La propuesta parte de la figura de un cubo que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

Por su parte, este miércoles se suman al grueso de los montajes el resto de los equipos. Los integrantes del estudio de arquitectura catalán Maio crearán Boogie en el Calado de San Gregorio. Este equipo, especializado en sistemas flexibles, acaba de participar como invitado en la Chicago Architecture Bienal 2015. La intervención que van a llevar a cabo en el Calado de San Gregorio enfatizará la estructura abovedada y la materialidad pétrea del espacio.

Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces danzarán a lo largo del espacio, iluminándolo y dejando entrever su envoltura pétrea.

Fernando Abellanas, diseñador y artesano autodidacta, trabajará en el Patio del Claustro de Palacio para crear Ciudad oculta, una conquista por los pequeños lugares. Una intervención en la que buscan crear un refugio en el que observar sin ser visto.

El arquitecto riojano Javier Dulín intervendrá sobre la Plaza de San Bartolomé con el objetivo de que este espacio "genere ciudad". Sin interferir en los recorridos de este lugar de tránsito creará "02 + 04 = Alexander Platz", un mini teatro que reproduzca la planta del teatro Real de Madrid, orientado hacia la torre de San Bartolomé con la idea de que se utilice durante el Festival de una forma espontánea, libre y culta.

Los arquitectos Daniel Montes y Sara Canalejas montarán 'Artefactos' en la Plaza de Santa Ana. A partir de 18 paneles, producirán 108 piezas con hendiduras en sus laterales, que se ensamblarán generando infinitos artefactos. La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos específicos creando tensiones, nuevos recorridos y conectando el espacio visualmente.

Hortus Conclusus es el nombre del proyecto ganador del concurso para realizar la intervención del patio de Ruavieja. Sus autoras son las arquitectas riojanas, María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego. Un hortus conclusus o 'huerto cerrado' es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro.

En el patio de la Policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies tan autóctonas como los 'champis' del Soriano. "Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días: ¿pan hueco o pan sobao?, esa es la cuestión".

Las siete intervenciones y el Pabellón sede estarán finalizados mañana miércoles por la noche con el objeto de inaugurar el Festival el jueves.

Concéntrico está organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Garnica y el CEDIR y está dirigido por el arquitecto Javier Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento