Un total de 23 marcas cordobesas de joyería asisten al foro de negocios con agentes de seis países

  • Un total de 23 empresas de joyería de Córdoba participa, desde este martes hasta el jueves en el Parque Joyero, en el foro de negocios internacional que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en el marco de del IV Encuentro Internacional de Joyería.
Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero
Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero

En un comunicado, la Junta ha informado de que la misión comercial cuenta con siete importadores de seis países: México Colombia, Chile, Perú, Polonia y Alemania. Según el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, el objetivo de esta acción es "introducir los diseños cordobeses de calidad en los mercados internacionales y permitir que las firmas de Córdoba descubran nuevos mercados para sus creaciones y cierren vínculos comerciales duraderos".

Asimismo, Carmona ha destacado que "Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería de Andalucía, con 103 millones de euros, lo que significa dos de cada tres euros de Andalucía y habiendo duplicado las ventas, con más del 89 por ciento, sobre 2014".

Las 23 empresas cordobesas participantes son 'Gamujoy', 'Macoval', 'Fidda', 'Arquesjoyeros', 'Isual', 'Bohemme', 'Samuga', 'Goldgeous', 'Rivasestrada', 'Antonio Alagar', 'Petrai', 'Larrea Joyeros', 'Antonio Obrero Prieto', 'Algecor', 'Ampcorsl', 'Rafael Gómez Marín', 'Rafael Galiot', 'Tagor', 'Cresber', 'Fapersur', 'Joymart', 'Aguilar de Dios' y 'García Merino'.

Además de la agenda de reuniones, también se han celebrado este martes dos jornadas técnicas del sector de la joyería en Sudáfrica y en Hong Kong, que han tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). La sesión sobre Sudáfrica ha sido impartida por Rafael Martín, analista de mercado de la Oficina Comercial de España en Sudáfrica, y la del mercado hongkonés ha corrido a cargo de Virginia Seoane, directora de Marketing en España y Portugal de 'Hong-Kong Trade Development'.

Los temas a tratar han sido la introducción al mercado, oferta del país en el sector de la joyería, demanda en el sector de la joyería, canales de distribución, acceso al mercado, oportunidades de negocio, información práctica y ruegos y preguntas. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En la agenda de este 'IV Encuentro Internacional de Joyería' también se va a celebrar, el día 28 de abril una jornada en la sede de la Diputación de Córdoba, sobre el marco legal de protección de las Indicaciones Geográficas no agroalimentarias de la Unión Europa, de las que pueden beneficiar las firmas de joyería de Córdoba.

A dicho encuentro acudirán, el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Pérez; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard; la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, y un representante de la Diputación de Córdoba

EXPORTACIONES JOYERÍA

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería alcanzaron en 2015 los 155 millones de euros, un 79 por ciento más que en 2014, un ascenso 70 puntos superior al experimentado por España, que fue del nueve por ciento. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 14,4 por ciento del total, solo por detrás de Madrid (37%) y Cataluña (31%).

Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería, con 103 millones de euros, lo que significa dos de cada tres euros de Andalucía (67%) y habiendo duplicado las ventas (+89%) sobre 2014. Además, Córdoba aporta a la balanza comercial positiva de Andalucía (120 millones de euros) un 79 por ciento del total con sus 95 millones, gracias a que las exportaciones multiplican por doce las importaciones.

En cuanto a los mercados de destino de las ventas cordobesas en 2015 el primer mercado de la joyería cordobesa fue Suiza, con 60 millones y el 58 por ciento del total y un alza del 402 por ciento, lo que multiplica por cinco sus ventas a este mercado y desbanca a Francia que fue líder desde 2011 a 2014. En segundo lugar se sitúa Francia (14,2 millones) y en tercera posición se encuentra Emiratos Árabes Unidos (4,8 millones).

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