El pleno aborda este miércoles la subida del IBI y del impuesto de vehículos planteada por el gobierno local (PP)

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén aborda este miércoles la modificación del plan de ajuste que conlleva para 2017 una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un cuatro por ciento y de un 19 por ciento de media en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El objetivo de plantear estas subidas es poder incrementar la recaudación y así hacer frente a las obligaciones del plan de ajuste que conlleva la devolución al Estado de los 28,2 millones de euros del anticipo de carácter extrapresupuestario que recibió el Ayuntamiento de Jaén en 2015 a cargo del Fondo de Ordenación.

Este anticipo supone que el consistorio jiennense deberá devolver anualmente y durante los diez próximos ejercicios 2,8 millones de euros. Sólo con la subida de estos impuestos, el equipo de gobierno local prevé conseguir unos dos millones de euros al año.

Será uno de los puntos donde hay previsto un mayor debate ya que tanto el PSOE como Jaén en Común se han mostrado públicamente contrarios a las subidas de estos impuestos, mientras que los tres concejales desvelarán el sentido de su voto en la votación.

También en el pleno de este miércoles tomará posesión como concejal África Colomo (PSOE) tras la renuncia en el último pleno ordinario de Julio Millán. De esta forma el PSOE recuperará sus nueve concejales, mientras que Jaén en Común sigue con dos ante la ausencia de Andrés Bódalo.

El reparto de fuerzas, con los 12 concejales del PP en minoría, deja en manos del voto de los tres concejales no adscritos el que el gobierno local (PP) pueda sacar adelante la modificación del plan de ajuste y por tanto la subida de impuestos anunciada.

Además, en el pleno de este miércoles, el PP lleva dos mociones al pleno. La primera será para pedir el arreglo urgente de varias infraestructuras viales en la ciudad de Jaén y la segunda para reclamar la conversión en Autovía de la A-306 (Jaén-El Carpio).

Por parte del PSOE, sus mociones se centran en pedir un compromiso de las instituciones para revitalizar los barrios más deprimidos de

Jaén y una segunda en la que se apuesta por una estrategia de Fomento y Calidad en el Empleo.

Jaén en Común reclama en sus mociones la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas en el casco antiguo de Jaén y también una amnistía social para todas las personas sancionadas y condenadas por la defensa de sus derechos sociales, sindicales y políticos.

Los tres concejales no adscritos centran sus mociones en el barrio de Las Fuentezuelas y en el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento