El Ayuntamiento de Málaga celebra con alumnos del Andersen el Día de la Concienciación sobre el Ruido

  • El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este martes el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el Colegio Andersen, cuyos alumnos se han sumado a las actividades divulgativas que viene desarrollando a lo largo del curso el Consistorio de la capital.

El acto, al que han asistido el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, y la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha servido para explicar a los escolares cómo el ruido se ha convertido en uno de los elementos contaminantes del mundo moderno, inmerso en el reto de mejorar la protección del Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, los alumnos podrán expresar aquellos aspectos que más les preocupan sobre el problema del ruido en su entorno y trabajar en la idea de que pueden convertirse en agentes fundamentales para ayudar a reducir la contaminación acústica.

Este mensaje es uno de los que centran las actividades de concienciación que organiza el Ayuntamiento de Málaga dentro de los programas educativos que desarrolla en los colegios durante el curso escolar.

El objetivo es hacer llegar a los estudiantes el mensaje de que el ruido de todo tipo y, en especial el procedente del desarrollo industrial, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psíquicos, además de generar impactos en la audición, la salud y la calidad de vida de la población.

El problema generado por el ruido en el medio urbano centra algunas de las actividades incluidas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en el Programa de Educación 'Pasaporte Verde', en el que se desarrolla la iniciativa 'Esto me suena', dedicada a analizar el problema de la contaminación acústica.

Dentro del trabajo de sensibilización, se propone a los escolares

que reflexionen sobre la repercusión que tienen los comportamientos y hábitos de vida responsables a la hora de conseguir una ciudad libre de ruidos en los tres ámbitos: urbano, residencial y escolar.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

La actividad 'Esto me suena' intenta concienciar a los jóvenes sobre el problema acústico, inculcándoles valores respetuosos contra el ruido. Se plantean unos objetivos concretos como identificar los ruidos a los que estamos sometidos a diario, diferenciar sonidos de ruidos, determinar fuentes de ruido en la ciudad y propuesta de medidas para luchar contra él, y valorar e interiorizar los hábitos no generadores de ruido en el centro educativo y en el hogar.

Las actividades son programadas para Educación Primaria y Secundaria, adaptándolas al nivel educativo al que vayan dirigidas. En la primera, la finalidad es la diferenciación entre sonido y ruido, mientras que en la segunda, se profundiza en aspectos relacionados con las cualidades físicas del sonido y la práctica de las mediciones de intensidad.

La iniciativa tiene buena acogida entre la comunidad educativa. Así lo demuestran los niveles de participación que se han registrado en el primer y segundo trimestre del curso escolar 2015-2016, con 35 centros visitados y 2.922 participantes en los primeros tres meses del curso y 26 centros y 2.335 asistentes, en el segundo, sumando un total de 51 colegios y 5.257 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento