Aprobada por unanimidad la Ponencia para eliminar el aforamiento del Estatuto de Autonomía

  • La Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, por unanimidad, la creación de la Ponencia que propondrá la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar del mismo la figura del aforamiento.

Todos los grupos han destacado que existe un consenso social y político sobre la eliminación de esta prerrogativa. Al tratarse de una ley orgánica, la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá que ser elevada a las Cortes y aprobada por Congreso y Senado.

C's ha llamado a afrontar la reforma "sin personalismos y sin protagonismo de un partido, sino de todos". Podemos, por su parte,

ha pedido que la reforma se tramite "rápido, sin demoras innecesarias", y aunque ha cuestionado el procedimiento elegido -la creación de una ponencia en el seno de la comisión-, ha confiado en que salga adelante en esta legislatura.

No sin antes reconocer que no confía "excesivamente" en que los partidos que tienen y han tenido responsabilidades de gobierno "tengan un interés tan claro" en que estos "privilegios", que son "anacrónicos", "realmente desaparezcan".

PP, PRC y PSOE han considerado adecuada la opción elegida. El PP ha dicho que la reforma "tampoco tiene por qué demorarse excesivamente en el tiempo", y ha llamado a evitar "la utilización partidista y el oportunismo de algunas formaciones políticas a la hora de presentarse como protagonistas de una reforma que estamos impulsando entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento