Ribó se opone a políticas que "concentran recursos en una élite, practican opacidad y socavan instituciones"

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha inaugurado este martes un curso de formación en dirección pública local con un discurso en el que se ha mostrado contrario a "las políticas extractivas que concentran los recursos en una élite, practican la opacidad y socavan las bases de las instituciones", por lo que ha defendido que el Gobierno local "tiene un enorme interés en desplegar políticas inclusivas centradas en la ciudadanía y hacerlo con una gestión eficaz, eficiente y equitativa".
Ribó ha pronunciado el discurso de inaguración del curso de dirección pública
Ribó ha pronunciado el discurso de inaguración del curso de dirección pública
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Ribó ha pronunciado el discurso de inaguración del curso de dirección pública

La inauguración del curso, que se imparte por el Ayuntamiento en colaboración con la Universitat de València (UV) y en el que participan 50 funcionarios municipales, ha contado con la conferencia 'La importancia de la profesionalización de la dirección pública en el ámbito de las políticas públicas. La política pública como una herramienta de cambio social', a cargo del catedrático de Ciencia Política, Joan Subirats, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El tema central de la presentación del curso en el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha sido la necesidad de "contar con personal directivo bien formado y profesionalizado en todos los estamentos de la Administración pública, especialmente en la local".

El primer edil ha iniciado su intervención citando al filósofo José Ortega y Gasset: "La política es un sistema de soluciones a un sistema de problemas", para referirse a continuación a una distinción académica entre políticas inclusivas y extractivas.

Como ha destacado, "las primeras se caracterizan por repartir el poder en la sociedad en vez de concentrarlo en pequeños grupos, persiguiendo la corrupción y practicando la transparencia y la integridad institucional".

En definitiva, según Ribó, "distintos tipos de políticas crean instituciones distintas con implicaciones distintas y consecuencias distintas para la prosperidad de una ciudad o de un país". En el caso del Ayuntamiento de Valencia, ha subrayado el "enorme interés" del Gobierno local por "desplegar políticas inclusivas centradas en la población y hacerlo mediante una gestión eficaz, eficiente y equitativa".

CIUDADANÍA "BIEN GOBERNADA Y ADMINISTRADA"

Para el alcalde, "los ciudadanos deben ser el foco de la gestión pública", cuyo objetivo principal considera que es "satisfacer el derecho que tiene la ciudadanía a ser bien gobernada por los responsables políticos y bien administrada por los responsables técnicos". De esta forma, cree que "el buen gobierno y la democracia no son fácilmente separables".

"Una buena institución es la que sirve con eficacia las necesidades de los ciudadanos y la esencia de un sistema democrático reside en la responsabilidad de los gobernantes ante los gobernados", ha apostillado.

FORMACIÓN DE PERSONAL

Por su parte, el concejal delegado de Personal, Sergi Campillo, ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que "la ciudadanía reclama unos servicios públicos cada vez más eficientes", lo que, en su opinión, "requiere la selección y formación de personal que dé valor a la función pública".

Así, ha aseverado que "es imprescindible una dirección técnica y administrativa eficaz que controle la gestión", dado que "las organizaciones que logran el éxito son las que invierten tiempo y recursos en dotarse de directivos válidos y la función pública debe hacer lo mismo".

En consecuencia, Campillo ha subrayado que la formación del personal directivo "es parte integrante de la estrategia política de este Ayuntamiento, al igual que fomentar la gestión del talento y el conocimiento, porque la Administración puede ser creativa e innovadora".

"REPENSAR" TRAS LA CRISIS

Durante su conferencia, el profesor Joan Subirats ha apuntado la necesidad de "repensar la función de la Administración pública en un momento de crisis como el actual". A su juicio, las elecciones autonómicas y locales de 2015 "marcaron un antes y un después en la política local y nacional: Nos encontramos en un momento incierto, de cambio de ciclo", en el que "los conceptos y teorías antiguos no sirven, hay que replanteárselo todo".

"Esta crisis no ha sido episódica y puede que hayamos pasado el cabo de Hornos, como señalaba algún dirigente político, pero el paisaje que nos encontramos no es el mismo de antes", ha manifestado, para resaltar la existencia de "una división generacional entre instalados en el sistema y precarios: El deseo de vivir como nuestros padres es algo imposible porque el mundo ya no es el mismo".

Subirats, doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y catedrático de Ciencia Política por la Universidad Autónoma de la ciudad condal, es además el fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), además de autor de numerosos libros como 'Políticas urbanas en España', 'Otra sociedad, ¿otra política?' o 'Políticas urbanas e innovación social', y colaborador habitual en medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento