CCOO denuncia "el abandono absoluto" de la provincia de Jaén en salud laboral

  • El sindicato CCOO, con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha presentado un informe sobre 'La accidentalidad laboral en Jaén durante 2015' en el que se pone de manifiesto "el abandono tan absoluto que está sufriendo la prevención en la provincia de Jaén".
Isabel Delgado y José Moral
Isabel Delgado y José Moral
EUROPA PRESS/CCOO
Isabel Delgado y José Moral

La responsable de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, ha recordado en rueda de prensa que en 2015 se han producido 5.557 accidentes de trabajo, lo que supone un aumento de la accidentalidad laboral de un uno por ciento.

Los accidentes que más daño provocan sobre la salud de la población trabajadora como son los graves y los mortales, han aumentado un seis y medio por ciento y un 29 por ciento respectivamente.

"Jaén es la cuarta provincia con mayor accidentalidad laboral de Andalucía, tanto en valores absolutos como relativos, y la octava del Estado en mortalidad laboral", ha dicho Delegado y ha recordado que la provincia jiennense es donde menos enfermedades profesionales se reconocen, únicamente 45, y 35 de ellas sin baja.

Para CCOO, si se tiene en cuenta que los datos de actividad económica son "bajísimos" y que Jaén es una de las provincias con mayor tasa se paro, "obviamente el aumento de accidentalidad laboral no está relacionada con la actividad económica, sino con el abandono de la prevención en Jaén y con las últimas reformas laborales".

A pesar de que este año, se celebra el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), y que, según CCOO, son muchos los avances que se han conseguido desde su puesta en marcha, la crisis de los últimos años y las diferentes reformas laborales han hecho que el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo "quede en papel mojado".

El secretario general, José Moral, ha recordado que en los inicios la Ley de prevención tenía recogida la figura del delegado de prevención territorial, "para poder trabajar el tema de la salud laboral en aquellas empresas de menos de seis trabajadores".

Moral ha reivindicado la recuperación de esta figura porque la mayoría de las empresas jiennenses son pymes, y es "más complicada" la labor preventiva ya que la Ley de Prevención no permite que aquellas empresas de menos de seis trabajadores cuenten con un delegado de prevención".

Ante esta situación, CCOO ha reclamado el cumplimiento de la LPRL porque consideran que "el problema no es la norma si no su incumplimiento", una fiscalización de las mutuas, más calidad en el empleo y que la salud laboral vuelva a ser prioridad para los gobiernos. "Los accidentes y las enfermedades son evitables pero tiene que haber prevención y cumplirse la Ley", ha dicho Moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento