Cort pide a los bancos que se planteen la cesión de sus pisos abandonados en Son Gotleu

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde Antoni Noguera
El teniente de alcalde Antoni Noguera
CORT
El teniente de alcalde Antoni Noguera

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha explicado este martes que ya está en marcha el primer borrador de la normativa de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas de Son Gotleu por lo que las subvenciones para rehabilitar edificios estarán disponibles a partir de junio.

En una rueda de prensa, Noguera, ha precisado que la finalidad es conseguir recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y sobre todo detener la degradación en la que se encuentran muchos edificios.

Asimismo, el área de Modelo de Ciudad confía en que estas ayudas serán un estímulo para potenciar la conservación periódica de las edificaciones. Está previsto que esta normativa se publique en el BOIB el próximo mes de junio y que, por tanto, las comunidades de propietarios ya se puedan adherir a principios de este verano.

El teniente de alcalde ha dicho que habrá dos tipos de actuaciones subvencionables: las obras con orden de ejecución abierto por disciplina urbanística o como resultado del IAE y la rehabilitación de las lesiones que afecten a la seguridad constructiva del edificio.

Noguera también ha hablado de las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con las principales entidades bancarias como son Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, BMN y La Caixa.

"Les hemos trasladado nuestra preocupación y su corresponsabilidad ante la degradación de los barrios porque muchos de pisos que están abandonados, ocupados ilegalmente o tapiados son de su propiedad", ha dicho.

"UNA SITUACIÓN INADMISIBLE"

Según ha expresado, "el estado de estos pisos y edificios provocan una situación inadmisible, es decir, la degradación de los barrios. Por tanto, los hemos instado a encontrar una solución conjuntamente para detenerla".

Por esto, el responsable del área de Modelo de Ciudad ha expuesto a las entidades bancarias que exploren la posibilidad de ceder al Ayuntamiento la gestión de estos pisos o edificios durante un tiempo prolongado de tiempo.

De esta manera, ha dicho, "pasarían a formar parte del parque de viviendas del Ayuntamiento y que por tanto podría poner a disposición de las personas que los necesitan".

Noguera ha afirmado, sin embargo, que esta posibilidad se debe seguir debatiendo con los bancos y que ya está prevista una segunda reunión con las entidades bancarias para este próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento