Podemos pide a Sánchez que intente el "gobierno de coalición progresista"

Pablo Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso tras la tercera ronda de contactos con el rey para formar Gobierno.
Pablo Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso tras la tercera ronda de contactos con el rey para formar Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE
Pablo Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso tras la tercera ronda de contactos con el rey para formar Gobierno.

Pablo Iglesias invitó este martes al PSOE a abandonar su acuerdo con Ciudadanos y a adherirse al pacto de mínimos ofrecido por Compromís para que las fuerzas de izquierdas conformen un ejecutivo alternativo al Partido Popular. "Nos gusta mucho la propuesta. Ojalá sobre ella pudiéramos construir un gobierno. Seguimos esperando a que el PSOE dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", ofreció el líder de Podemos.

Iglesias compareció a primera hora de la tarde, tras mantener su tercer encuentro con el rey dentro de la ronda de contactos para evitar las elecciones y horas después de que el portavoz socialista, Antonio Hernando, diese el sí a 27 de las 30 iniciativas lanzadas por Compromís; eso sí, con sus propias condiciones: gobierno en solitario del PSOE y respeto a su acuerdo con Ciudadanos. Mónica Oltra, coportavoz de Compromís, calificó esta posibilidad de "insulto". Iglesias aseguró "compartir" su valoración.

"He podido comentar con Mónica Oltra la propuesta que han hecho hoy. A la salida (de la reunión con el monarca) he podido comprobar con tristeza que el PSOE ha dicho que no. La opción de un gobierno de coalición progresista es una opción que suma, sensata. Hasta Albert Rivera ha dicho que ellos no serían necesarios. Pedro Sánchez siempre puede rectificar. El plan que tiene con Ciudadanos solo tiene sentido si lo apoya el PP", subrayó el dirigente de la formación morada.

Pese a advertir a los socialistas de que "aún queda tiempo" para llegar a un consenso, Iglesias se mostró pesimista: "Me sorprendería a los que han dicho que no durante los ultimos tres meses dijeran que sí en las ultimas 24 horas". Alberto Garzón (IU) declaró en la misma línea que el cambio será "imposible" mientras el PSOE mantenga su alianza con Ciudadanos.

El candidato aseguró que Podemos encara la nueva campaña electoral con el mismo espíritu, es decir, tendiendo la mano a los partidos progresistas para tratar de conseguir "un gobierno de cambio real". "Hemos demostrado que sabemos ceder. Los ciudadanos no van a tolerar ningun engaño. Van a premiar la coherencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento