Padres y colegios firmarán un documento para controlar a los niños conflictivos

  • Tras la firma de este 'Compromiso de convivencia' los centros avisaran a las familias a la más mínima.
  • A cambio, los padres se comprometen a colaborar en el control del alumno.
  • Este contrato es una de las medidas que tendrán que recoger los planes de convivencia de los centros educativos andaluces.

Si su hijo tiene problemas de conducta, le cuesta aceptar las normas de su centro de estudios y quiere que la situación cambie, puede conseguirlo. Eso sí, firmando primero un ‘compromiso de convivencia' con la dirección del centro escolar.

Un documento en el que los padres se obligan a que su hijo llegue todos los días puntual a clase y a que lleve los materiales necesarios para ello. Además, colaborarán en las tareas que proponga el profesor y trabajarán con el centro para conseguir que la conducta del alumno cambie. También a mantener entrevistas periódicas (semanales, quincenales o mensuales) con el tutor del alumno y a fomentar que la percepción que su hijo pueda tener del centro y del profesorado cambie.

Por su parte, el centro escolar realizará un control diario del alumno, les informará de sus ausencias y aplicará las medidas preventivas que considere oportunas para mejorar su actitud.

Este compromiso o contrato de convivencia es la medida estrella de los planes que este mismo curso deben implantar los centros escolares andaluces para mejorar la convivencia en colegios e institutos.

La idea atrae a los padres. «Es bueno que se suscriba un contrato con medidas adoptadas de común acuerdo con la comunidad educativa», aseguran desde la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa).

Los colegios realizarán un diagnóstico de la situación antes de aplicarlos. Recogerán más medidas, como la creación de un grupo especializado en la mediación para resolver los conflictos que puedan surgir.

La prevención. Se pondrán en marcha actuaciones que faciliten la integración de aquellos alumnos nuevos y para sensibilizar a la comunidad en la igualdad.

Implicación de los padres. Los centros podrán crear la figura de delegado de los padres (por cada unidad o grupo) para implicarlos en la mejora de la convivencia.

Aulas especiales. Los colegios e institutos podrán crear aulas de convivencia. En ellas se trabajará con aquellos estudiantes a los que se les hayan impuesto medidas disciplinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento