Participa ve "mejoras" en la ordenanza de transparencia pero dice que falta el registro de lobbies o la agenda

  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha manifestado este martes en un comunicado que pese a las "mejoras" introducidos por su partido y OpenKratio en la ordenanza de transparencia que se votará el viernes en el pleno municipal, el proyecto de nueva ordenanza carece de "algunas de las medidas más importantes, como es hacer pública la agenda institucional o la gestión de empresas municipales, así como la publicación de las cuentas en formato abierto, el registro de lobbies o la difusión del gasto de publicidad".

"El texto inicial ha sido mejorado bastante, entre otras cosas por nuestras aportaciones y las de Openkratio. Pero a pesar de que Espadas ha aceptado prácticamente la mitad de las 70 alegaciones realizadas por Participa, es necesario incluir algunas de las mejoras que se han quedado fuera. La sociedad reclama transparencia total de las instituciones y Espadas no ha estado a la altura", ha explicitado Serrano.

"Seguiremos reivindicando estos avances, ya que además se irán implementando en otros ayuntamientos y Sevilla no se puede quedar sin ser ejemplar en transparencia", según Serrano. Participa Sevilla expone que siempre ha defendido un Ayuntamiento con paredes de cristal y "ese fue nuestro objetivo cuando presentamos las alegaciones", según Serrano.

"Les ha faltado valentía para incorporar el registro de lobbies, que visibilice con quien se reúne cada cargo público", ha dicho Serrano. "La transparencia es la principal arma preventiva que hay en la lucha contra la corrupción", según Serrano, que ve también la pérdida de "una importante oportunidad para conocer todas los movimientos de las cuentas del gobierno municipal, sus organismos, agencias y demás entes públicos", pues en el texto "sólo se recoge la publicidad con descripción de las principales partidas presupuestarias", que es muy "ambigua y deja a criterio del Gobierno qué partidas se publicitan".

A pesar de haber sido incluidas "la mitad" de las alegaciones presentadas, según Serrano, algunas de las no aceptadas son de "vital importancia" para lograr una administración más transparente, pues con relación al área de Urbanismo, por ejemplo, "no se publicitará la información relacionada con las obras de los últimos cinco años o las licencias de veladores, tanto las concedidas, como las denegadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento