Aumentan las mediaciones en Lleida de la Agencia Catalana de Consumo

  • LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) registró en el último ejercicio 702 mediaciones en las comarcas leridanas, cifra que supone un incremento del 41% respeto 2014, según la directora de la entidad, Montserrat Ribera.

"Han bajado ligeramente las reclamaciones, han subido mucho las mediaciones, se han podido devolver cerca de 20 millones de euros a los afectados por las preferentes en Lleida, y se han incrementado los alumnos de la Escuela del Consumo de Catalunya en Lleida", ha afirmado Ribera este martes en la presentación de la memoria de Lleida la ACC, según ha explicado en un comunicado la entidad.

Los leridanos presentaron 1.553 reclamaciones, un 1% menos y como el año anterior, prácticamente la mitad han sido por servicios de telecomunicaciones e internet.

En este periodo la ACC ha resuelto ocho expedientes sancionadores, un 50% menos que el año anterior, por un importe de 22.000 euros, un 32% menos.

Los leridanos han realizado un total de 3.453 consultas de consumo, un 7,24% más que al año anterior, de las que 803 fueron atendidas directamente por el ACC y el resto a través de consejos comarcales y el Conselh Generau d'Aran.

De cara al 2016, la directora de la ACC ha apuntado que "una de las prioridades de la Agencia será fomentar la formación y divulgación entre el sector comercial, para que empresarios y comerciantes conozcan sus responsabilidades y obligaciones verso los consumidores".

La ACC quiere intensificar la colaboración con organizaciones del sector como Pimec, la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), y la Asociación Nacional de empresas de Gran Distribución (Anged) con la voluntad que haya más charlas formativas.

Ribera ha avanzado que "se intensificará la tarea de divulgación para incrementar las adhesiones al Sistema Arbitral de Consumo de Catalunya entre asociaciones de comerciantes y gremios".

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