SGHN remite al TSXG "los papeles de Corcoesto" y afirma que de haber "arbitrariedad" fue por "trato de favor" a la firma

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha remitido al presidente de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) los que denomina como "papeles de Corcoesto", que, según denuncia, "revelan los renglones torcidos con los que la Xunta escribió la tramitación ambiental del proyecto de la mina de oro".

Este colectivo asegura que "de existir una actuación absolutamente arbitraria, injustificada y, que desde luego, rompe el principio de no discriminación e igualdad de todos ante la ley", como afirma Mineira de Corcoesto (filial de la canadiense Edgewater) en el recurso contencioso-administrativo que ha planteado, "no sería una discriminación contra dicha empresa sino al contrario, un claro trato de favor".

La documentación que ha trasladado la SGHN es la que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza le facilitó "con 21 meses de retraso sobre el plazo legal que tenía para hacerlo", el 9 de febrero del año pasado.

Se trata de una copia de todos los informes elaborados por esta Dirección Xeral y el Servizo de Conservación da Natureza (A Coruña) a petición de la Secretaría Xeral de Avaliación e Calidade Ambiental en relación con el proyecto minero.

Del análisis de esa información, la sociedad afirma que se extrae que un "supuesto informe complementario" elaborado no añadió "nada", sino que "de él desaparecen afecciones ambientales subrayadas en el primer informe y se minimizan otras".

AFECCIONES AL RÍO ANLLÓNS Y AL REGO LOURIDO

Al respecto, denuncia que "se pasa de afirmar que 'el proyecto afecta al LIC Río Anllóns, ya que todas las aguas vierten en este río' a decir que 'el proyecto se desarrolla fuera del ámbito del espacio natural protegido".

"La afirmación de que las actividades mineras proyectadas 'constituyen riesgos evidentes de producir daños de muy difícil reparación en el LIC Río Anllons y el LIC Costa da Morte y en los valores ambientales de la comarca', que aparecía resaltada con cursiva y subryado en el primer informa, se suaviza en que 'siempre existen riesgos de accidentes que pueden tener notables repercusiones en el medio natural", critica.

Además, censura que "se minimiza" el hecho de que en el tramo de unos 2.700 metros del Rego Lourido que se pretendía desviar "existen especies del hábitat de interés comunitario", al apuntar que "no son formaciones muy representativas y que tiene vegetación de ribera escasa y poco representativa".

"Curiosamente -añade el colectivo-, el informe complementario, después de afirmar que el Rego Lourido no tiene fauna piscícola, mantiene la medida complementaria de 'construcción de frezaderos adecuados para las especies inventariadas en los ríos de la zona".

El informe complementario admite, según la SGHN, que "habrá una destrucción de un hábitat de conservación prioritaria en la UE", pero "se conforma con indicar que el plan de restauración deberá contemplar medidas compensatorias", en lo que entiende como una "flagrante violación" de la directiva sobre conservación de hábitats naturales y de la ley de patrimonio natural.

A mayores, indica que de él "desaparece" la objeción del primer informe de que "en la balsa de lodos de lixiviación no se estima la vida útil del encapsulamiento planificado, ni se prevé un plan de seguimiento y vigilancia de la misma", una recomendación de estudio de riesgos medioambientales y la constitución de garantías frente a posibles daños y suscribir una póliza de seguro ambiental adecuada.

APUNTA A LA SECRETARÍA XERAL

"En contra de las demandas unánimes y reiteradas de los técnicos y los máximos dirigentes de Conservación da Natureza, la Secretaría Xeral no incluye dos condiciones ambientales decisivas en la Declaración de Impacto Ambiental positiva para la mina", según la Sociedade Galega de Historia Natural.

En concreto, apunta a la obligación de instalar medidores automáticos de los parámetros fundamentales de la calidad de las aguas en todos los puntos de vertidos y la necesidad de que el estudio de impacto ambiental se complete con un análisis específico de los riesgos de contaminación accidental, con base en las experiencias acumuladas en otras explotaciones semejantes.

QUE DESESTIME LAS DEMANDAS DE LA EMPRESA

Por todo ello, el colectivo ha solicitado al TSXG que admita dicha documentación ambiental y que desestime "totalmente" las demandas que planteó la empresa.

En consecuencia, reclama que no se anule la resolución que denegó el proyecto, que no lo dé por aprobado por silencio administrativo positivo, que no condene a la Xunta a aprobarlo y que no declare conculcada la doctrina de actos propios y de la confianza legítima, por lo que no sea preciso pagar indemnización a la compañía.

En suma, la Sociedade Galega de Historia Natural pretende que la justicia condene a Mineira de Corcoesto, S.L.U. al pago de las costas procesales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento