Los dibujos de los niños de la Guerra Civil fueron una terapia infantil innovadora

  • Los dibujos de los niños evacuados en la Guerra Civil se exponen hasta el 15 de octubre en la sede del antiguo Banco de España.
  • Dibujar supuso una innovadora terapia infantil en la época para estos testigos del drama.
  • La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la llegada de Machado a Soria.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA
Los niños de la Guerra civil contaban con dibujos su dramática experiencia. FOTO: Mª JESÚS BORJABAD
Los niños de la Guerra civil contaban con dibujos su dramática experiencia. FOTO: Mª JESÚS BORJABAD
Mª JESÚS BORJABAD

Los niños de la Guerra también tuvieron infancia aunque truncada. Los menores fueron evacuados por el gobierno de la República y alojados en colonias en la costa mediterránea y en el sur de Francia.

Ahora es posible analizar los dibujos que realizaron aquellos niños hace ya casi 70 años. Este alejamiento se convirtió en el caldo de cultivo de nuevos e innovadores proyectos pedagógicospara la época.

Instrumento terapeútico

La pretensión era que los menores pudieran reponerse psíquica y físicamente de las dramáticas experiencias vividas y continuaran el proceso de escolarización.

Su reflejo de la realidad en el papel supuso todo un instrumento terapeútico además de un elemento de conciencia para la opinión pública internacional y vía de recaudación económica para el sostenimiento de las colonias.

La sala de exposiciones del edificio del antiguo Banco de España en Soria muestra ahora una parte de los casi 1.200 dibujos que guarda la Biblioteca Nacional. Aviones, ambulancias, niños jugando o escenas de la vida cotidiana antes y después del conflicto bélico son los motivos a través de los cuales niños como Fernando, Felipe o Ana María de edades comprendidas entre cinco y quince años mostraban su rol de testigos de la guerra.

Homenaje a Machado

Sirve esta muestra para homenajear al poeta Antonio Machado en la conmemoración del centenario de su llegada a Soria por la Comisión Nacional . La ministra de Eduación, Mercedes Cabrera, ha querido que esta colección de dibujos "entrañable y emotiva sea también evocadora del Machado profesor y educador". Ha recordando "su compromiso con los valores de la democracia" y su figura como "el maestro que conjuga en su obra la capacidad para crear poemas de alcance universal con una ética ejemplificadora de la dignidad humana".

El maestro que conjuga en su obra la capacidad de crear poemas de alcance universal con una ética ejemplificadora de la dignidad humana

Para los organizadores, Antonio Machado también miró como un niño en la etapa final de su vida. "Representa también el hombre víctima de la guerra convertido en niño. Ese Machado que camina hacia el exilio con su madre en sus últimos días hacia Colliure, es al final, un niño indefenso aún a pesar de su consciencia de la guerra" según la visión de Amalia Iglesias, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Conmemoración de Machado en Soria

Estos representativos dibujos podrán verse hasta el 15 de octubre en el edificio del antiguo Banco de España. Unas pinturas infantiles que recuerdan que aún hoy los niños siguen siendo, inevitablemente, testigos de las guerras.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento