El Gobierno central acepta el plan de ajuste de Aragón y libera fondos para el pago a proveedores

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado íntegramente el plan de ajuste presentado por el Gobierno de Aragón y a partir del próximo 3 de mayo la Comunidad podrá disponer del Fondo de Liquidez Financiera (FLA), que permitirá el pago a proveedores.
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una videoconferencia con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El consejero ha señalado que esto va a permitir "tener mucha liquidez para funcionar" y "disponer de los recursos para la vida normal de la Comunidad", así como realizar en mayo "un pago muy importante a proveedores".

Esto significará reducir el periodo medio de pago a proveedores, aunque ha aclarado que esto "tarda dos meses en verse", alcanzado a partir de ese momento los 30 días. Gimeno ha precisado que gracias a la aceptación del plan "se abren las plataformas del FLA", que supone "que se van a empezar a meter facturas y que llegarán los recursos".

Asimismo, el consejero ha comentado que "hay una muy buena disposición" por parte del ministerio ya que "son conscientes de que vamos a pagar mucho más a proveedores cuando llegue el dinero del FLA porque ya hemos pagado a los bancos".

Ha añadido que por eso "es posible que la Comunidad necesite de muy pocas retenciones" presupuestarias para hacer frente a los proveedores y el Ministerio de Hacienda "está dispuestos a ponerse de acuerdo con nosotros en lo que digamos" respecto al plan de ajuste.

Respecto a los 180 millones de euros del FLA, ha precisado que 140 se ingresarán directamente en las cuentas de la Comunidad y los 40 millones restantes "los destinan ellos directamente al pago a proveedores, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

Además, ha continuado, "hay que decidir las cuantías que se destinan de la participación de ingresos del Estado al pago al proveedores", si bien "todos los meses hacemos propuestas altas".

CUANTÍAS

Gimeno ha manifestado que no se van a superar los 67,225 millones de euros anunciados este lunes por él para el plan de ajuste, cifra que "puede evolucionar, si los datos de contabilidad mejoran", algo que ha estimado que ocurrirá por lo que "se va a ir ajustando" esa cantidad e "irá a menos".

El consejero de Hacienda ha puesto como ejemplo que "seguimos vendiendo suelo de manera importante en Aragón" y eso "es un alivio desde el punto de vista financiero" puesto que "no necesitamos realizar transferencias a quienes ya están recibiendo esos ingresos por el esfuerzo de su gestión".

También ha recordado que este año "tenemos ingresos de los fondos europeos", que espera que no se vean afectados por retenciones por parte de la UE.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

El consejero de Hacienda de Aragón ha explicado que además del plan de ajuste hay que elaborar el plan económico financiero antes del día 15 de mayo, tanto esta Comunidad como el resto, para "cumplir los objetivos de estabilidad del Reino de España" ya que el límite del déficit que exige Bruselas se distribuye entre las Autonomías y la Administración General del Estado.

Gimeno ha apuntado que ese plan económico financiero "ya está diseñado" en lo que respecta a 2016 ya que "es el plan de ajuste en esencia", pero "falta" para los años 2017, 2018 y 2019 puesto que "se hacen a tres o cuatro años para cumplir ese objetivo de déficit".

El consejero ha recordado que el Estado ha fijado para las Comunidades un límite de déficit del 0,7 por ciento del PIB regional, mientras que él pide llegar al 0,9, si bien ha asegurado que Aragón "también conseguiría" el primer porcentaje, aunque, a su entender, "el Estado puede hacer un esfuerzo mayor".

Ha añadido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "cree que tiene que haber un objetivo diferenciado para las Comunidades, unas con más y a otras menos", para apuntar que "nadie sabe lo que está hablando el Gobierno central con cada Comunidad" y es la AIReF quien "lo pone público".

En este sentido, ha recalcado que "lo que dice esta Comunidad coincide mucho con lo de la AIReF" y esta última es quien deben informar el plan económico financiero por lo que su opinión es "importante".

Gimeno ha advertido, además, de que el objetivo de déficit "lo tienen que aprobar el Gobierno central y el Parlamento español", cuando el primero "está en funciones" y el segundo puede disolverse pronto ante la posible convocatoria de nuevas elecciones generales en junio.

Por su parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no se va a reunir" durante la campaña electoral por lo que ha vaticinado que los planes económico financieros "no se van a aprobar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento