El Ayuntamiento de Ibiza destaca la "normalidad" en el desalojo de Sa Penya, en el que han participado 70 personas

  • El Ayuntamiento de Ibiza ha destacado la "normalidad" con la que se ha vivido el proceso de desalojo en el barrio de Sa Penya.

El responsable de Patrimonio, Pep Tur, ha explicado que, a pesar del operativo preparado, "no ha sido necesario el uso de la fuerza".

"Ha ido la cosa bastante fluida y quiero felicitar a todos los equipos que han participado, procedentes de todas las administraciones", ha reiterado.

Tur ha recordado que 70 personas han participado en el operativo, más el equipo de una ambulancia.

Según ha detallado el concejal, el perímetro de actuación ha sido cerrado a las 7.30 horas.

Entre otras particularidades, los agentes han encontrado en la calle Retir cuatro tiendas de campaña colocadas por los vecinos, que han sido desmanteladas sin problemas.

Después de las 9.00 horas, el primer equipo desplazado a la calle Alt ha entrado en cuatro casas que ya estaban vacías.

El segundo equipo ha comenzado el operativo poco después.

A las 10.00 horas, Endesa y Aqualia han finalizado las labores para cortar los suministros y desmontar las conexiones ilegales a las redes de luz y agua que existían en las casas, según Tur.

A las 11.00 horas las viviendas incluidas en el primer proceso han quedado vacías.

Hasta tres camiones de la empresa Cespa se han desplazado al barrio para retirar restos de muebles y basura.

"Todas las salidas de los domicilios se han producido de manera voluntaria", ha dicho.

Tur también ha relatado que técnicos de Patrimonio, encargados de entrar en las viviendas una vez desalojadas, siguen trabajando en la zona "casa por casa".

El edil ha explicado además que a lo largo de la mañana han tenido que solicitar refuerzos para intervenir, así como efectivos de limpieza. un total de 16 agentes locales, 12 de ellos en la calle, han participado en la operación, además de trabajadores de las concesionarias de luz, agua y 10 funcionarios municipales.

También han acudido unos 30 antidisturbios.

El operativo se mantendrá hasta este miércoles "con especial atención a esta noche para impedir alguna ocupación" y en días posteriores se reforzará la vigilancia del barrio.

En cuanto a Servicios Sociales, Tur ha recordado que dos equipos están dedicados a atender a los vecinos afectados y hay técnicos destinados a atender problemáticas relacionadas con menores.

"Todas las familias han estado atendidas por los Servicios Sociales y algunas han aceptado dialogar. Sobre la mesa se han puesto soluciones individualizadas para las problemáticas que nos hemos encontrado", ha dicho.

Desde el Consistorio han recordado que unos 37 adultos y 15 menores, todos repartidos en 21 domicilios, han sido afectados por el desalojo.

En la primera fase, todas las viviendas han sido desalojadas, aunque Tur ha recordado que quedan 6 casas más por desalojar en una segunda fase.

De ellas, 4 familias que las ocupaban las han abandonado.

El concejal ha informado además que, hasta este lunes, 11 familias han rechazado la ayuda municipal, negándose al desalojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento