El Consell espera que la Agricultura y la Industria superen el 20% del PIB de la Comunitat con el nuevo modelo económico

  • VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Soler y Climent presnetan las bases para un nuevo modelo económico
Soler y Climent presnetan las bases para un nuevo modelo económico
EUROPA PRESS
Soler y Climent presnetan las bases para un nuevo modelo económico

La Generalitat Valenciana espera que el sector primario y secundario superen el 20% del PIB de la Comunitat con el nuevo modelo económico que pondrá en marcha el ejecutivo valenciano y que busca mejorar la productividad de las empresas valencianas con el objetivo de generar ocupación "de calidad" y aumentar la renta per cápita de los ciudadanos.

Así lo han avanzado los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía, Rafael Climent, durante la presentación el documento 'Bases para la transformación del modelo productivo en la Comunitat Valenciana', que según han precisado, será el marco de referencia para insertar las políticas económicas que tendrán como eje central y fundamental a las personas.

Según ha explicado Soler, este documento contiene las líneas estratégicas para la transformación del modelo económico de la Comunitat y será el marco en el que se encuadren los proyectos que ambos departamentos desarrollen sobre esta materia como el Plan de Energias Renovables, el Plan de actuaciones de el INVASSAT o la Agencia Valenciana de la Innovación.

Sin embargo, ha indicado que el texto "no esta cerrado" porque se quiere contar con las aportaciones de agentes sociales y económicos para que sea un modelo "integrador" que cuente con el mayor consenso social.

En concreto, el titular de Hacienda ha explicado que para conseguir mejorar la productividad, será "determinante" la innovación, el capital humano y tecnológico, la mejora de la logística y la conectividad, la financiación, la calidad institucional o la internalización de las empresas valencianas.

RETOS Y OBJETIVOS

Por eso, su homólogo en el departamento de Economía, Rafa Climent, ha remarcado que las líneas estratégicas del nuevo modelo buscarán reforzar la economía productiva para "dejar de lado" a la "la economía especulativa" que ha llevado a la Comunitat a "una situación delicada".

El segundo objetivo al que Climent ha hecho referencia ha sido el de cohesionar a la sociedad para que cada vez sea "más igualitaria" y se reduzca el porcentaje de valencianos en situación de exclusión social que ha cifrado en un 35%. Para ello, ha apelado a la necesidad de generar puestos de trabajo "estables y de calidad", así como ha incidido en incrementar el nivel de formación.

Por tanto, ha puntualizado que los retos a los que se enfrenta el ejecutivo en la construcción del nuevo panorama económico en la región son la mejora del Bienestar y de los puestos de trabajo; fortalecer la competitividad empresarial; incrementar los niveles de formación y mejorar la equidad social.

Igualmente, ha apuntado a la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible en términos medioambientales y en recuperar la confianza de todos los agentes de la sociedad en la Generalitat.

ESTRATEGIAS

Para ello, la estrategia central girará en torno a la mejora de la productividad con el objetivo de mejorar la renta per cápita de los valencianos que, según ha reprobado Soler, es 12 puntos inferior a la media española.

Asimismo, la innovación y la especialización serán otra de los puntos fuertes que han destacado como "claves" en el cambio de modelo. En este sentido, Climent ha avanzado que la próxima semana se presentará el proyecto de ley de la Agencia Valenciana de la Innovación para empezar a coordinar esta materia.

También han defendido la necesidad de transformar el IVF en un "banco público de fomento empresarial", así como recuperar la inversión privada, invertir en capital humano y fomentar la cultura emprendedora apostado por la FP y modernizando el Servef para que sirva "de manera proactiva" a los jóvenes y les ponga en contacto con el empresariado.

Igualmente, el Consell ve clave potenciar la internalización y el crecimiento empresarial a través de la divulgación de patrones de buenas prácticas en los proyectos empresariales, la mejora de la efectividad de las políticas públicas y el apoyo institucional al sector, así como apostar por la integración social, la calidad institucional y el equilibrio medioambiental caminando hacia las energías renovables.

Por tanto, Climent ha incidido en la importancia de mejorar la conectividad logística con el Corredor Mediterráneo o mejorando las conexiones del Puerto de Valencia.

HOJA DE RUTA

Tras presentar el documento, Soler ha explicado que a partir de ahora se han marcado como hoja de ruta crear grupos de trabajo para comenzar a canalizar y coordinar la participación de los agentes sociales en la definición del nuevo marco productivo de la Comunitat y marcar los indicadores de evaluación que definirán el modelo.

Más tarde, se procederá al debate entre actores implicados y se presentará un plan de acción sobre ese modelo económico basado en los resultado del proceso de diálogo. Finalmente, Soler ha indicado que se llevará a cabo una declaración institucional con el documento terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento