Erkoreka cree que las nuevas generales son "inevitables", aunque sin "menospreciar" la oferta de Compromís

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que las nuevas elecciones generales son "inevitables", aunque no ha querido "menospreciar" la oferta de Compromís para conformar un Gobierno antes de que expire el plazo para que se convoquen los comicios. Además, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo autonómico no ha dedicado este martes "ni un segundo" a hablar de las autonómicas.
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha reiterado que el Ejecutivo vasco siempre ha defendido que los partidos políticos "deben esforzarse hasta el último día" para lograr Gobierno, pero ha precisado que, "lamentablemente, todo parece indicar que la repetición de las elecciones del 20 de diciembre es inevitable".

"Las propias sugerencias de la Jefatura del Estado en el sentido de que la próxima convocatoria y el desarrollo de la campaña electoral debería producirse en términos de mayor austeridad, apunta a que esto va a ser inevitablemente así", ha indicado.

Por ello, ha lamentado "el hecho de que las grandes formaciones del Estado no hayan atendido las sugerencias de este Gobierno, que las ha venido formulando unidireccional y clarísimamente desde el principio, insistiendo en la idea de que el esfuerzo debía llevarse a cabo hasta el último día".

"En cualquier caso, parece constatado y evidente que la ciudadanía, en general, no es partidaria de una repetición de las elecciones, por muchas razones", ha dicho.

COMPROMÍS

Josu Erkoreka también se ha referido a la propuesta realizada por Compromís, sobre la que el PSOE ha aceptado dialogar. "No conozco los pormenores de la oferta. Tampoco sé si una oferta formulada por una formación política que no llega a la decena de escaños puede ser decisiva de cara a la conformación de una mayoría que requiere bastantes más escaños", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que no va a ser él "quien menosprecie los esfuerzos que unos y otros pueden hacer de cara a la consecución de un Gobierno estable antes de que se cierre definitivamente el plazo".

"Por mera coherencia con lo que ha venido preconizando durante estos meses anteriores, no seré yo quien desprecie esos esfuerzos. Pero, insisto, todo parece indicar que el interés del Gobierno no lo comparten las grandes formaciones políticas del Estado y que parece poco menos que inevitable la repetición de las elecciones", ha manifestado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado, además, que, de cara a que el lehendakari, Iñigo Urlkullu, convoque las elecciones autonómicas vascas, se tendrá que clarificar el panorama político en el Estado español.

"En el Consejo de Gobierno de hoy no hemos dedicado un solo segundo a hablar de las elecciones vascas. Sí hemos compartido una pequeña reflexión referida al panorama que se abre en el conjunto del Estado y a la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la gobernabilidad en términos de estabilidad. A esto sí que hemos dedicado algún tiempo porque es lo prioritario en este momento. A las elecciones vascas, ni un solo segundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento