Vivienda.- Expertos inmobiliarios dicen que el apetito inversor no ha caído pese a la incertidumbre política

  • MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Encuentro informativo de Europa Press
Encuentro informativo de Europa Press
EUROPA PRESS
Encuentro informativo de Europa Press

Expertos del sector inmobiliario han asegurado este martes que el apetito inversor en España "no ha caído" pese a la incertidumbre política generada desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, si bien han advertido de que puede afectar en mayor medida la "inseguridad jurídica" derivada del desafío independentista en Cataluña.

Durante el encuentro informativo 'Tendencias de inversión y gestión en el sector financiero-inmobiliario para 2016', organizado por Europa Press y Servihabitat, la socia responsable de Corporate Finance para el Sector Financiero e Inmobiliario de KPMG en España, Amparo Solís, ha asegurado que se sigue notando "interés", ya que, a pesar de que en el momento de las elecciones generales sí hubo "cierta desaceleración", con posterioridad los fondos "han seguido invirtiendo".

"La incertidumbre política está impactando sin duda", pero "no lo estamos notando dramáticamente, diría que muy poco", ha indicado Solís, quien ha subrayado que frente al 'impasse' político actual pesa más que el mercado español sea "muy atractivo" por el volumen, la rentabilidad de dos dígitos y el riesgo que presenta.

En este sentido, el socio responsable de Sector Financiero Deals y Líder del Portfolio Advisory Group de PWC, Jaime Bergaz, ha coincidido con Solís en que a pesar del momento actual de incertidumbre política "desconocida", "la realidad es que el volumen de activos que las entidades están poniendo en el mercado no ha variado, se está incrementando".

De hecho, Bergaz ha destacado que el apetito inversor "se mantiene", si bien hay "ciertas percepciones de riesgo", como ya "se ha visto" en otras elecciones que han dado como resultado gobiernos "más populistas", como en Grecia o Chipre. "El factor Cataluña está afectando casi más que el factor elecciones hoy por hoy", ha sentenciado.

En esta línea, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha advertido de que "existe un prisma de incertidumbre por la inversión en Cataluña" debido a la posibilidad de que haya una "sospecha" generalizada de que se modifiquen las normas esenciales y por la evolución del negocio inmobiliario en los últimos años.

TEMOR A LA CAPACIDAD LEGISLATIVA LOCAL EN CATALUÑA.

En cualquier caso, Valls ha recalcado que la seguridad jurídica es "absolutamente imprescindible", petición a la que se han sumado el resto de expertos, como Solís, que ha reivindicado la necesidad de un marco jurídico "estable".

A esta advertencia de que puede perjudicar más el desafío independentista de Cataluña que la incertidumbre por la falta de formación de Gobierno se ha sumado también el partner & co-founder of N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, quien ha recalcado que puede afectar "muchísimo más" la inseguridad jurídica generada por la situación en Cataluña y la capacidad legislativa local sobre la estatal.

Grau ha insistido en el perjuicio que puede suponer la capacidad de los municipios catalanes de legislar en contra de adjudicaciones o transacciones masivas de activos, que podría afectar más incluso que la hipotética independencia que, a su juicio, "no tiene ningún sentido y no es viable".

"A los inversores les preocupa la capacidad de Gobierno catalán de legislar y sobrelegislar sobre leyes de ejecución y transacción de activos. Eso afecta más", ha apostillado. De esta forma, ha señalado que hace dos años había más incertidumbre sobre qué iba a suceder en el Gobierno español, ante el temor a que se replicasen en España gobiernos similares al de Grecia, algo que en estos momentos está descontado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento