Chivite propone al Gobierno, ante el aumento del objetivo de déficit, que adopte nuevas medidas como el pago de la extra

  • PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
María Chivite.
María Chivite.
EUROPA PRESS
María Chivite.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha presentado una serie de medidas que, a su juicio, debería adoptar el Gobierno foral al disponer de unos 77 millones de euros más derivados del aumento del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento. Unas medidas entre las que el PSN incluye el pago de la paga extra pendiente a los funcionarios, que sumaría unos 25 millones de euros.

Chivite ha ofrecido este martes una rueda de prensa para exponer una propuesta "razonable" de medidas "prioritarias", que hará llegar al Ejecutivo foral. En concreto, "vamos a plantear al Gobierno que haga un proyecto de ley de suplemento de crédito con estas iniciativas".

La dirigente socialista ve "prioritario" así el pago de la extra pendiente a los funcionarios, así como el inicio de un plan de carreteras con 15 millones de euros. Se ha referido a vías en condiciones "especialmente lamentables" como Azagra, San Adrián, Cárcar o el desdoblamiento de la N-121A.

En desarrollo económico, el PSN propone que 2,5 millones se destinen a planes específicos de actuación en la Ribera, en la Barranca y en la Zona Media. Chivite ha recordado que "el Gobierno tiene un debe con el Parlamento de Navarra, tiene pendiente presentar el plan de choque contra el desempleo".

Entre las medidas planteadas, se encuentran medio millón de euros para inversión en banda ancha corporativa, otro medio millón para trabajar contra la siniestralidad laboral, así como otro medio millón para un plan "ambicioso" contra el fraude fiscal.

En el campo social, Chivite ha pedido destinar un millón de euros al 'tiquet social', otro millón de euros para dependencia y otro millón de euros para servicios sociales de base. En salud, el PSN ha insistido en dedicar 6 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico para las rentas inferiores a 18.000 euros y 10 millones ante la "obsolescencia tecnológica en el Servicio Navarro de Salud".

También plantean los socialistas, en materia educativa, más medios para "revertir" el real decreto 14/2012, por lo tanto, "más contratación de personal, más formación...". En total, piden unos 5 millones para ello.

Chivite ha detallado que estas medias propuestas sumarían unos 70 millones de euros. "Estamos ante una oportunidad para mejorar los servicios y atender mejor a las personas", ha dicho, para incidir en que sus prioridades pasan por "implementar el desarrollo económico de Navarra, atacar el problema del desempleo y mejorar la calidad de los servicios públicos".

"TENSIONAR LA POLÍTICA"

La dirigente socialista ha señalado que están "preocupados" por que cuestiones importantes para los navarros "están quedando fuera del foco social por el interés de algunos de tensionar la política navarra y llevarla hacia otros derroteros, que no son ni las prioridades ni las preocupaciones de la gente".

En este sentido, Chivite se ha referido al incidente en el pleno del pasado jueves cuando los parlamentarios de EH Bildu sacaron carteles con la palabra 'tortura' cuando iba a intervenir la portavoz del PPN. "Llevábamos temas importantes al pleno pero hay otras cosas que generan más foco de atención como los carteles", ha agregado.

Ha pedido así a la presidenta del Gobierno y a la presidenta del Parlamento que "reconduzcan" esta situación para que la Cámara "no se desvíe de la atención que tiene que ser atender las necesidades de la gente".

Chivite ha lamentado que "el daño que se está haciendo a la política es enorme y luego no nos podemos quejar de la desafección de los ciudadanos de las instituciones". "Nosotros no vamos a participar en eso, que es vieja política", ha manifestado, y ha añadido que "vamos a seguir proponiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento