Proponen los nombres de Donald Trump y Adolf Hitler para una escuela en Texas

  • Ahora se llama 'Robert E. Lee', nombre de uno de sus generales en una guerra, entre 1861 y 1865, contra la esclavitud que causó más de 600.000 muertos.
  • Pese a pedir la opinión de los padres y vecinos, la junta será quien finalmente decida el nuevo nombre del centro.
  • Entre las opciones que la junta del AISD tiene encima de la mesa varias siguen conteniendo el apellido Lee: Russell Lee, Harper Lee, Spike Lee o Bruce Lee.
Vista de la entrada de la escuela 'Robert E. Lee' en Austin (Texas), al sur de Estados Unidos.
Vista de la entrada de la escuela 'Robert E. Lee' en Austin (Texas), al sur de Estados Unidos.
Google Maps / Street View

Los padres y los vecinos de una escuela de Austin, en Texas, en el sur de EEUU, que se llama 'Robert E. Lee', como un general confederado de la guerra de la Secesión, propusieron al candidato republicano Donald Trump o al dictador nazi Adolf Hiter para dar nuevo nombre a la institución, según se supo hoy.

La matanza de nueve feligreses negros ocurrida el año pasado en un iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, a manos de un joven supremacista blanco fanático de la Confederación, reabrió el debate sobre los símbolos en Estados Unidos e impulsó la retirada de estatuas, banderas y placas de esa facción que defendió durante la guerra civil estadounidense el mantenimiento de la esclavitud.

El debate alcanzó al Distrito Escolar Independiente de Austin, que aprobó cambiar el nombre de la escuela primaria Robert E. Lee, inaugurada en 1939. Entre 1861 y 1865, la Confederación agrupó a once estados sureños que se separaron de Estados Unidos en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte. Robert E. Lee fue uno de sus generales en una guerra que causó más de 600.000 muertos.

La junta del AISD propuso entonces ceder a padres y vecinos la iniciativa de buscar un nuevo nombre a la escuela, pero el resultado de la iniciativa fue, como poco, desconcertante. La propuesta con más votos (45) fue la de Trump, que con sus polémicas promesas contra los inmigrantes encabeza la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Dejar el nombre de la escuela tal y como está fue la segunda opción más votada por la comunidad educativa. Además, en séptima posición quedó la propuesta "Escuela Adolf Hitler para la Fraternidad y la Tolerancia", que obtuvo ocho votos.

"¿En serio, Lee?", dijo con un juego de palabras ("Serius-Lee"), la presidenta de la junta del AISD, Kendall Pace, tras conocer las nominaciones. Pese a pedir la opinión de los padres y vecinos, la junta será quien finalmente decida el nuevo nombre del centro, por lo que es poco probable que termine llamándose Donald Trump o Adolf Hitler.

Entre las opciones que la junta del AISD tiene encima de la mesa varias siguen conteniendo el apellido Lee, aunque en referencia al fotógrafo Russell Lee, la escritora Harper Lee, el cineasta negro Spike Lee o incluso la estrella de las artes marciales Bruce Lee, evidenciando la voluntad de la mayoría de padres de seguir llamando al centro "Escuela Lee", que es, además, otra de las propuestas más votadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento