Cultura.- Festival.- El documental 'Rodar en andaluz' recuerda a los pioneros del cine del sur en la Transición

Los protagonistas coinciden en que no había referentes en la región porque la industria se localizaba en Madrid y Barcelona
Rodar en andaluz documental festival de cine málaga
Rodar en andaluz documental festival de cine málaga
EUROPA PRESS
Rodar en andaluz documental festival de cine málaga

El Museo Picasso Málaga ha acogido este lunes el estreno nacional del largometraje documental 'Rodar en Andaluz', de Eduardo Trías, en el marco de la programación oficial del decimonoveno Festival de Málaga. Cine Español. Este trabajo recuerda a los pioneros del cine del sur durante la Transición en el país.

En concreto, la cinta narra la historia del cine producido en Andalucía durante esta etapa y muestra el auge de la cultura cinematográfica en la región entre 1975 y 1980 de la mano de autores cuyas obras audiovisuales cargaron de significado una época clave.

La producción cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Cajasol y también con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

A lo largo de la pieza documental, de 60 minutos de duración, nombres como Carlos Taillefer, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Alcalá, Nonio Parejo, Juan Manuel Calvo, Javier Ramírez, Paco Periñán, José Moreno Portales, Gonzalo García Pelayo, Esteban Gallego, Antonio Gonzalo, Rafael Utrera, José Luis Ruiz, Julio Diamante y muchos otros, explican cómo fueron aquellos combativos años en los que, en muchas ocasiones, era más importante el propio sentimiento del rodaje, independiente y libre, que el resultado final: estar vivo significaba vivir rodando.

En paralelo a lo ocurrido a nivel estatal, durante los años de la Transición política, Andalucía experimenta un despertar cultural manifestado abiertamente en todas las facetas creativas y de negocio del mundo del cine —producciones, encuentros y festivales, cineclubs—.

Este panorama de nuevas libertades recién adquiridas impulsó el lanzamiento de los primeros rodajes de jóvenes cineastas andaluces, cuyo doble objetivo era escapar y criticar el tópico y la búsqueda de nuevos lenguajes.

Con el cine europeo como referencia, estos largometrajistas, documentalistas y cortometrajistas fueron el origen de imágenes primigenias que describían y analizaban la realidad mediante estilos y propuestas diferentes a los impuestos hasta el momento.

Documental "oportuno e inteligente"

Tras el estreno del largometraje, el responsable del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha mantenido un encuentro con Trías y algunos de los nombres que aparecen a lo largo del trabajo documental: Javier Ramírez, Juan Manuel Calvo, Antonio Gonzalo, Esteban Gallego, Carlos Taillefer, Francisco Periñán y Gonzalo García Pelayo.

Ramírez ha asegurado que la cinta es "oportuna e inteligente" porque "recupera la hazaña" de los cineastas de aquella época. "Aunque cada uno iba por su lado, estábamos muy unidos por una pasión y buscábamos la verdad", ha apostillado.

Los cineastas han coincidido en que durante la Transición "no había referentes", ya que la industria cinematográfica se encontraba en Madrid y Barcelona. Asimismo, han recordado que el suyo era un trabajo "innoble" que, aunque "te separaba de la familia", provocaba "una gran ilusión" al ver las películas terminadas.

El coordinador de Coproducciones y Derechos de Antena de RTVA, Francisco Gómez, también ha participado en este encuentro en el Museo Picasso de Málaga, en el que ha confesado que el documental "me ha agitado como cinéfilo".

AÑOS 70

A partir de la segunda mitad de los años 70 surgen directores, productores y animadores culturales, y Andalucía se convierte en un caldo de cultivo para todo tipo de géneros y experiencias cinematográficas.

'Rodar en Andaluz' no se trata de un documental historicista, sino más bien de un retrato de cómo una generación heterogénea de cineastas se embarca en la realización de películas en un territorio donde no existía ningún tipo de tejido industrial, guiados por la pasión de expresarse por medio del cine, ha explicado el director de la cinta.

Además de acercar a los protagonistas que hace más de 40 años pusieron las bases del cine hecho en Andalucía, la obra producida por LV Media hace también una semblanza de la eclosión de los llamados cineclubs y de los festivales en la Comunidad andaluza, unos auténticos foros de debate cinematográfico entre los que destacaba el mítico Cineclub Vida (Sevilla), impulsado por los jesuitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento