Errejón afirma que Podemos "tiene la mesa puesta" porque "si el PSOE quiere, todavía se puede" formar gobierno

El portavoz cree que la repetición de elecciones "no es un drama" y dice que el candidato de Podemos "sigue siendo el mismo"

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este lunes que Podemos "tiene la mesa puesta" porque "si el PSOE quiere, todavía se puede" formar un gobierno "a la valenciana", puesto que "hay una mayoría que está sirviendo para aprobar cosas juntos en el Parlamento" y que "debería servir para formar gobierno".

Errejón se ha expresado en estos términos ante los medios antes de participar en el acto de partido 'Comunitat. País. Poble' en el Jardín del Botánico en Valencia con motivo de la conmemoración del 25 d'Abril. Para el portavoz es "una obligación ética" que su partido "deje la mesa puesta" aunque eso sí, ha admitido: "Comenzamos a entrar en un tiempo de descuento que no invita a ser optimistas".

En este sentido, Errejón ha señalado que la repetición de elecciones "no es buena noticia" puesto que "hay condiciones para un gobierno con el PSOE, con Podemos y con otros socios menores" y que "podría haber un gobierno que revirtiera los recortes y rescatara a la gente". Además, ha apuntado que el candidato de su partido para unos nuevos comicios "sigue siendo el mismo".

Pese a ello, para el portavoz, España es "una democracia madura y avanzada" y el hecho de que los ciudadanos vuelvan a las urnas "no es un drama". "Si se vuelve a elecciones, aunque no las deseamos, no les tenemos miedo", ha agregado.

Así, frente al escenario de unas nuevas elecciones, Errejón ha señalado que "hay que ser extremadamente generosos" para "construir una candidatura ganadora". Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de concurrir a las urnas junto a Izquierda Unida, ha asegurado que "mucha gente ha entendido que no se trata de sumar etiquetas y sumar siglas, sino de construir candidaturas ciudadanas que tengan capacidad para multiplicar".

"Creo que he escuchado a Alberto Garzón —el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso— decir que por encima de las diferencias hay que construir respetando lo que cada uno es y manteniendo la trayectoria que cada uno lleva. Nosotros, con la transversalidad como hoja de ruta, tendemos la mano a todo el mundo para fortalecer las listas y devolver las instituciones, que han estado durante mucho tiempo al servicio de los privilegiados, al servicio de la gente", ha agregado.

"corregir para bien la ley electoral"

En este sentido, Errejón ha señalado que desde Podemos hay voluntad "de corregir para bien lo que la ley electoral corrige para mal" y de "construir candidaturas ciudadanas, repitiendo lo que funciona y mejorándolo", aunque, en referencia a Izquierda Unida, ha señalado que su partido está "en un momento exploratorio y hay que ser prudentes".

Preguntado sobre la influencia de las encuestas en la posible candidatura con Izquierda Unida, Errejón ha señalado que a Podemos "las encuestas siempre predicen que les va a ir peor" y que ahora los ciudadanos "tienen una encuesta que sí ha funcionado: el 20-D". "Había muchos que pensaban que nos íbamos a hundir y sacamos cinco millones de votos; yo no sé qué pasará, pero hemos aprendido a ser prudentes", ha señalado.

"campaña austera"

A preguntas sobre los costes de una repetición de elecciones, Errejón ha afirmado que Podemos fue "pionero" al realizar una campaña "extremadamente austera" y que "demostró que sin mucho dinero, se puede hacer una campaña ganadora". En esta línea, ha calificado la campaña de su partido para los comicios de diciembre como "ilusionante" y "extremadamente eficiente".

"Si comparas lo que nos gastamos en la campaña y lo que se gastaron los partidos tradicionales, te demuestra que se puede hacer política de otra manera y que donde hay ilusión no hacen falta tantos recursos. Nos encantaría que los partidos tradicionales aprovecharan este ejemplo y que si fuéramos a elecciones, fuéramos a elecciones con un modelo de austeridad de verdad, que no es el de los recortes, sino el de no gastar tanto en determinadas cosas", ha asegurado.

Repetición de listas

Preguntado sobre la repetición de candidaturas y de listas en unas posibles elecciones generales, Errejón ha señalado que sus candidaturas en las elecciones de diciembre "fueron muy competitivas" y "pudieron ilusionar a mucha gente", por lo que ha abogado por "repetir lo fundamental en la misma forma".

Para el portavoz, las hipotéticas nuevas elecciones serían como "un partido de vuelta", porque el 20 de diciembre "los que querían conservar lo que existía no han sido capaces, y los que querían transformarlo no han sido capaces", por lo que se va a este "partido de vuelta".

En cuanto a la repetición de candidatos, al tiempo que ha asegurado que el candidato de Podemos "es el mismo", ha afirmado que "cada fuerza política tiene que tener su explicación y justificación de lo que ha ocurrido". Pese a ello, ha señalado que "en democracia, lo único que se puede hacer es devolverle la palabra al pueblo y que el pueblo decida a qué candidatura tiene que dar más, la misma o menos fuerza".

"pinza de pp y podemos"

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, que aseguraba el pasado sábado que el presidente del PP, Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han construido "la gran pinza que trabaja por unas nuevas elecciones", Errejón ha manifestado que esto es "de la España de los años noventa".

"Han pasado ya muchos años desde entonces y la política no es una cosa de dos, para hacer un cambio político ya no hace falta elegir entre PP y PSOE que, de hecho, cuando hay que recortar a veces se ponen de acuerdo. Ahora hay muchas más opciones, y esa pluralidad ha venido para quedarse: nosotros, hasta el final hemos puesto todas nuestras condiciones, todas nuestras cesiones y hemos tenido la mano tendida para que haya un acuerdo", ha afirmado.

En esta línea, ha recordado que "todavía están a tiempo" y que se puede llegar a un acuerdo "no sólo para sacar a Rajoy de la Moncloa, sino también a las políticas de Rajoy". "Basta con que el PSOE acepte esta vía del gobierno del cambio, una vía a la valenciana", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento