Educación explica que la prueba final de Primaria no se utilizará para hacer 'rankings'

  • El Consejo Escolar había pedido que se especificara que la información obtenida de la prueba de 6º de Primaria no se utilizaría para clasificar los colegios.
  • Fuentes del ministerio que han precisado que estas especificaciones saldrán publicada en el BOE en los próximos días.
  • Tal y como fija la Lomce, desde este curso los alumnos de 6º de Primaria deberán someterse a una prueba final cuyo resultado no condiciona pasar a Secundaria.
Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.
Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.
ACN
Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Educación ha explicado este lunes que los informes de cada centro sobre la evaluación de sexto de Primaria —que establece la Lomce ya para este curso— tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados no podrán utilizarse en ningún caso para hacer clasificaciones de centros docentes.

Así lo han confirmado fuentes del ministerio que han precisado que estas especificaciones saldrán publicada en el BOE en los próximos días. El ministerio responde así al dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el proyecto de orden que regula la realización de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión de Educación (Ceuta y Melilla).

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa ha pedido al ministerio de que ponga "límites" a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que "no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

El Consejo Escolar se refiere tanto a los datos personales que se extraigan de estas pruebas de diagnóstico para el alumnado que este año acaba sexto de Primaria, como para los colectivos, "puesto que es fácil de relacionar a un alumno concreto con un escueto grupo clase de 25 alumnos o incluso menos".

Esta opinión es similar a la mantenida por la mayoría de los sindicatos de docentes (CC OO, CSIF, STES, ANPE, UGT) y asociaciones de padres (Ceapa).

Además, este organismo propone que en la redacción de la orden del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo "se exprese con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y, asimismo, "poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

No obstante, Méndez de Vigo ha señalado hace unos días que está abierto a que no se hagan rankings con los resultados de esta evaluación de sexto de Primaria que fija la Lomce a partir de este curso.

La evaluación de 6º de Primaria, fijada por la LOMCE, tiene que llevarse a cabo el próximo mes en todos los colegios de España aunque la mayoría de las comunidades autónomas (no gobernadas por el Partido Popular) han mostrado su rechazo a llevarla a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento