El PSdeG censura la "irresponsabilidad" e "insolidaridad" de la política medioambiental de la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Patricia Vilán
Patricia Vilán
EUROPA PRESS/REMITIDO
Patricia Vilán

La diputada del PSdeG Patricia Vilán ha denunciado este lunes la "absolutamente irresponsable" gestión de la política medioambiental de la Xunta, que ha considerado "de luces muy cortas". "No mira hacia delante y no es solidaria con la posibilidad de que las generaciones futuras puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente decente", ha censurado.

En rueda de prensa, la socialista ha recordado que el departamento responsable de la gestión medioambiental ha tenido tres titulares diferentes desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, de la etapa de Agustín Hernández a los "trozos" de los que ahora se hace cargo Beatriz Mato.

"Parece que (esa consellería) es para colocar a los que sobran", ha sostenido Vilán, quien no ha pasado por alto que este departamento recibió en 2015 un total de 176 millones de euros menos que en 2009 y que su ejecución presupuestaria rondó el 50 por ciento el último ejercicio completo. En cuanto a este año, ha cifrado la caída en relación al anterior en "un 17 por ciento".

Atendiendo a los ejes fundamentales de este departamento, sobre los que profundizará en una interpelación a la conselleira en el pleno que arranca el martes, ha ironizado con la "revelación" experimentada por Mato en relación al cambio climático durante su viaje a París para asistir a la Cumbre del Clima. Pese a ello, como ha dicho, en Galicia hay "ceros euros" para este fin, aunque informes de la Xunta alertan de "desertificación" y de "erosión" de suelos.

"CERO EUROS"

También "cero euros", ha apuntado la parlamentaria pontevedresa, invierte el Gobierno gallego en protección animal; mientras ha ejemplificado su defensa de los paisajes y la biodiversidad con "la mina de oro de Corcoesto, que hace un par de años quería proyectar y hoy está en los tribunales de justicia".

En cuanto al cuidado del litoral y las aguas, ha considerado "un insulto" que la Xunta "encargue a Ence" la construcción de la depuradora de Os Praceres, en Pontevedra, tras haber dado "la callada por respuesta" ante la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno en funciones a la pastera para continuar en su actual ubicación. Mientras tanto, ha enfatizado, la Unión Europea "sanciona" a Galicia por la contaminación de sus rías.

Finalmente, sobre la gestión de los residuos, Patricia Vilán ha criticado que el plan actual está "obsoleto" y "fuera de los parámetros" que fijan las directivas comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento