Facua pide más controles a los catering para evitar el intrusismo y la precariedad laboral

  • La organización de consumidores Facua Córdoba ha alertado sobre la "precariedad laboral y el creciente intrusismo de supuestas empresas de catering y de particulares para la celebración de convites en eventos, práctica cada vez más extendida en Córdoba y la provincia".

Así lo ha señalado la asociación en una nota en la que ha reclamado a las autoridades que "refuercen la revisión y control de las empresas que ofrecen este tipo de servicios a fin de determinar si disponen o no de los requisitos legales exigidos", y ha añadido que "en muchos casos, estas empresas suelen estar vinculadas a sectores afines como la restauración convencional, las pastelerías e incluso llegan a ser ofrecidos por particulares".

Al respecto, la asociación ha recordado la obligatoriedad de la inscripción de cualquier empresa que se dedique a la comercialización de productos alimenticios, según establece el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario y Alimentos (RGSEAA).

Facua Córdoba ha recomendado a los consumidores que exijan, antes de contratar con un catering, el número de Registro Sanitario y ha informado de que "no será válido un número perteneciente a otra actividad, como así presentan muchas empresas con el fin de burlar los requisitos legales en materia de manipulación de alimentos o higiene que sí se les exige a los catering para operar".

Además, la asociación ha pedido que "los controles sean escrupulosos a la hora de exigir los contratos del personal asignado a cada servicio para evitar fraudes a la Seguridad Social, ya que es práctica habitual que las empresas contraten eventualmente a camareros u otro personal para eventos concretos pero no les llegan a dar de alta".

Para concluir, Facua Córdoba ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que existe un seguro de Responsabilidad Civil en el cual las cantidades aseguradas cubran adecuadamente los riesgos de los servicios que se les va a prestar, ya que "de no tenerlo contratado o en vigor, será el contratante quien tenga que asumir todos los riesgos del servicio".

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