Eduardo Chapero consigue el León de Oro con su cortometraje 'Alumbramiento'

  • Este premio le proporciona la preselección para los Oscar.
  • Ang Lee, obtiene su segundo León de Oro.
  • Brad Pitt y Cate Blanchett reciben el galardón a mejor actor y actriz.
El film español Alumbramiento, de
Eduardo Chapero-Jackson, se alzó con el premio al mejor corto europeo en la 64 Mostra de Venecia.

Alumbramiento, una historia familiar en torno a la muerte, era una de las dieciocho películas de todo el mundo en competición por el León de Oro al mejor cortometraje, al que el director madrileño aspiró también en 2005 con su primera obra, "Contracuerpo".

Al recoger el premio, Chapero tuvo unas palabras de agradecimiento para la actriz Mariví Bilbao (conocida por el papel de Marisa en Aquí no hay quien viva), protagonista de su obra y que le acompañó a Venecia.

Este premio UIP le proporciona la preselección para los Oscar, en la que concurre también con "Contracuerpo", ganador de una cuarentena de premios en festivales.

La mejor película

Se, Jie (Lust Caution), del taiwanés, Ang Lee, ha obtenido el León de Oro a la mejor película según la decisión del jurado del certamen.

De esta forma, Ang Lee se alza por segunda vez con el galardón después de haber conseguido el anterior hace dos años por "Brokeback Montain".

En "Se, Jie", Lee examina los recobecos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual.

Mejor Actor

El actor estadounidense Brad Pitt ha recibido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su actuación en The assassination of Jessy James by the coward Robert Ford, película del cineasta Andrew Dominik.

La cinta alimenta los mitos de la historia estadounidense, a través de la leyenda del forajido Jesse James (al que interpreta el actor) y su muerte a manos de Rober Ford, interpretado Casey Affleck.

Mejor actriz

La actriz australiana Cate Blanchett ha obtenido la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su actuación en I´m not there, película del cineasta Todd Haynesx, en la que interpreta al Bob Dylan de los años 1964 y 1965.

La película muestra la vida de Dylan a través de múltiples protagonistas, entre ellos Richard Gere y Blanchette. El jurado ha destacado la actuación de Cate en un papel masculino (da vida a Bob Dylan).

El resto de premiados

  • León de Plata a la mejor dirección: Redacted, del cineasta estadounidense Brian de Palma.
  • Premio Especial del Jurado: La graine et le moulet, del director francés Abdelatif Kechiche, y I´m not there, del estadounidense Todd Haynes.
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante: la actriz francesa Hafsia Herzi por La graine et le moulet, de Abdelatif Kechiche.
  • Premio León Especial por el conjunto de la obra: el cineasta ruso Nikita Mijailov.
  • Premio al mejor guión: el británico Paul Laverty por It´s a free World, de su compatriota Ken Loach.
  • Premio a la mejor fotografía: el mexicano Rodrigo Prieto por Se, Jie,  de Ang Lee.
  • León del Futuro a la mejor ópera prima: La Zona, del uruguayo mexicano Rodrigo Pla.
  • León de Plata Corto Cortissimo al mejor cortometraje: Dog altogether, del británico Paddy Considine.
  • Mención especial cortometraje: Liudi iz Kamnya, del ruso Leonid Rybakov.

Concurso 'Orizonti' (nuevas tendencias) -

  • Premio a la mejor película: Sugisball (Autoumn ball), del estonio Veiko Ounpuu.
  • Premio al mejor documental: Wuyong (Useless), del chino Jia Zhangke
Mostrar comentarios

Códigos Descuento