El Instituto Halal, presente por primera vez en la feria 'Alimentaria'

  • El Instituto Halal, con sede en Córdoba, está presente por primera vez en la feria 'Alimentaria', la mayor cita de la industria agroalimentaria en España, que tiene lugar desde este lunes hasta el próximo jueves en Barcelona. Además, tendrá una presencia destacada en el 'Halal Congress' que tendrá lugar el próximo miércoles.
Estand del Instituto Halal en 'Alimentaria'
Estand del Instituto Halal en 'Alimentaria'
EUROPA PRESS/INSTITUTO HALAL
Estand del Instituto Halal en 'Alimentaria'

Por primer año, el mercado 'halal' tiene una presencia destacada en Alimentaria, que ha organizado un congreso, un supermercado 'halal' y un 'showcooking' para promover el conocimiento de los productos con certificación 'halal', con el propósito de visualizar la oportunidad de negocio que supone para la industria de alimentos y bebidas un mercado de 1.700 millones de consumidores musulmanes en todo el mundo, según ha indicado el instituto en una nota.

El estand del Instituto Halal, ubicado en el Pabellón P2 del recinto de la Fira de Barcelona, está acompañado por empresas con certificación 'halal' como Sierra Mágina (Jaén), Cárnicas Cohiver (Sevilla) y Productos Gamito (Sevilla). Además, en el expositor del Instituto Halal están presentes otros productos certificados de empresas como La Alquería Halal (Granada), Embutidos Carchelejo (Jaén), Ebesa (Ciudad Real), Magdalenas de las Heras (Burgos) y Campo Rico (Sevilla).

El miércoles, el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, participará en el 'Halal Congress' 'Alimentación y bebida Halal: Un sector consolidado y en expansión', donde abordará la certificación 'halal' como pasaporte imprescindible para exportar a los países de mayoría musulmana. Asimismo, se presentarán las principales tendencias y cifras de este mercado y se podrá conocer la experiencia de empresas certificadas que ya exportan productos 'halal'.

El encuentro también ofrecerá la visión desde países de demanda con expertos de Malasia y Dubai. Malasia e Indonesia son los países con mayor tradición en consumir productos 'halal'. Le siguen los países árabes, con el 20 por ciento de la población musulmana que ya demanda este tipo de productos y Europa que, con sólo el 2,7 por ciento de musulmanes, representa el diez por ciento del total de este mercado

En 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas en todo el mundo. Se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2 por ciento del gasto mundial en el sector.

El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio de 20.000 millones de euros al año, 800 millones de euros en España.

Frente a esta realidad, solo 300 empresas españolas cuentan con certificación Halal, el 95 por ciento de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, pese a que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

CERTIFICADORA LÍDER

El concepto 'halal' se refiere a productos y servicios conformes al islam. El Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la certificadora 'halal' líder en España, que en sus 16 años de trayectoria ha certificado más de 300 empresas de todos los sectores, como Covap, Repsol o Mondélez.

El instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado 'halal' en España, a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal como un concepto global, un término que significa permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo y, por lo tanto, beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente.

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