Llega a Madrid la exposición 'Otras Tauromaquias', en defensa de los derechos del toro

  • El espacio Calcografía Nacional en Madrid alberga la muestra Otras Tauromaquias hasta el 25 de mayo.
  • En la exposición, numerosos artístas expresan su rechazo a la tauromaquia a través de sus creaciones.
  • Niño de Elche ha realizado un corto audiovisual en defensa de los animales.
Litografía 'Plaza partida', perteneciente a la serie 'Los toros de Burdeos', pintada por Francisco de Goya entre 1824 y 1825
Litografía 'Plaza partida', perteneciente a la serie 'Los toros de Burdeos', pintada por Francisco de Goya entre 1824 y 1825
CAPITAL ANIMAL
Litografía 'Plaza partida', perteneciente a la serie 'Los toros de Burdeos', pintada por Francisco de Goya entre 1824 y 1825

El espacio Calcografía Nacional en Madrid ha presentado este lunes la exposición Otras Tauromaquias, enmarcada en el 200 aniversario de las Tauromaquias de Goya.

Esta muestra, comisariada por Rafael Doctor y proyectada por la plataforma cultural en defensa de los derechos de los animales Capital Animal, exhibe los grabados originales de las Tauromaquias de Goya junto a obras de El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal, Paco Catalán, Tras los Muros, Eva Máñez, Lino Lago, Malagón, Miguel Scheroff, Manuel León Moreno, Joaquín Paredes Piris, y La Ruina y Jaime Alekos. Será inaugurada el martes, 26 de abril, y se podrá ver hasta el 25 de mayo en Calcografía Nacional.

Juan Bordes, Académico Delegado de Calcografía Nacional, aseguró que se trata de una exposición "que le debíamos a Goya" para "liberarle de esa condición de defensor" de la tauromaquia con una interpretación "unívoca" de su obra que supone una "malversación de su discurso". Puso los títulos y los subtítulos de algunos de esos grabados, "muy significativos", como ejemplo de que se mostraba "realmente crítico" con esa realidad de su tiempo.

Como Goya, numerosos artistas de esta exposición se han declarado abiertamente antitaurinos, y expresan su amor por la defensa de los animales y su aversión por el toreo a través de su arte. Tal es el caso de la pieza audiovisual Cante a Fadjen, realizada por la cineasta Chus Gutiérrez en el que el cantaor Niño de Elche canta al toro Fadjen para pedirle perdón por la tauromaquia.

"Ambos cara a cara, conociéndose, mirándose, oliéndose, lamiéndose. El cantaor, como embajador de todas las personas defensoras de los toros y activistas contra la tauromaquia. El toro, rescatado de su destino en un coso, como representante de los miles de animales de su especie que cada año son torturados y asesinados en todo tipo de espectáculos y festejos", declaran los responsables de la muestra.

También podremos ver fotografías, viñetas e interpretaciones artísticas de la tauromaquia y lo que significa para los creadores. Doctor  ha agradecido "la valentía" de Calcografía Nacional por abrir sus puertas a "voces diferentes" sobre la obra de Goya y permitir que esos grabados dialoguen con la realidad actual, en la que el 80% de los ciudadanos rechaza la continuidad de la tauromaquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento