Tribunales.- Un hijo de Ruiz-Mateos pide declarar por videoconferencia en los ERE al carecer de medios para ir a Sevilla

  • Un hijo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos que ha sido citado a declarar como testigo por el juez que investiga la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos ha solicitado al instructor declarar mediante videoconferencia porque no tiene "medios" para desplazarse a Sevilla.

En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, José María Ruiz-Mateos hijo pone en conocimiento del instructor que actualmente reside en Madrid y "carece de medios" para desplazarse a la capital hispalense, donde el próximo día 29 de abril deberá comparecer en calidad de testigo.

Por ello, y "con objeto de evitar un traslado tan innecesario como gravoso", el hijo del empresario jerezano -que permanece investigado en la causa matriz de los ERE- pide al juez que la declaración se realice mediante videoconferencia.

El juez también ha citado a declarar el 29 de abril a Álvaro Ruiz-Mateos, que se encuentra actualmente en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a dos años y nueve meses de cárcel y al pago de una multa de 1,8 millones por un delito de fraude fiscal por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola (Castellón) y transferir parte del importe de la operación a una cuenta suiza de una sociedad perteneciente a la familia y radicada en el paraíso fiscal de Belice.

En esta sentencia, luego ratificada por la Audiencia Provincial de Granada, también se condenaba a la misma pena a otro hijo del empresario jerezano, en concreto a Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero.

El magistrado les condenó por un delito contra la Hacienda Pública, por el que les impuso una pena de cárcel de un año y seis meses y la multa millonaria, y por un delito de alzamiento de bienes, condenándolos a otro año y tres meses, además de una multa de 4.500 euros, según consta en la sentencia.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, existe la posibilidad de que Álvaro Ruiz-Mateos, que está siendo investigado en la causa matriz de los ERE, declare como testigo ante el juez de los ERE por videoconferencia.

En un auto fechado el 15 de abril, el magistrado cita a declarar durante abril y mayo a una veintena de testigos en la pieza separada relativa al procedimiento específico, dándose la circunstancia de que seis de las personas citadas están siendo investigadas en la causa matriz, entre ellas Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, o dos hijos de José María Ruiz-Mateos, en concreto Álvaro y José María.

El mismo día 29 de abril está citado el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, mientras que el 11 de mayo comparecerá también como testigo el abogado Carlos Leal. Todos ellos están siendo investigados en la causa matriz de los ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento