CORR.- Una moción de apoyo al concejal de Podemos Bódalo genera disensiones en el Gobierno local de Marbella

  • Málaga.- Los ediles del PSOE de Marbella tendrán libertad para votar una moción de apoyo a Andrés Bódalo

MARBELLA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

Los ocho miembros del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tendrán "libertad de voto" para pronunciarse en el pleno de este viernes sobre una moción de apoyo a Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista durante una protesta en 2012 y tener condenas previas, según ha indicado este lunes el regidor, José Bernal.

"Vamos a dejar la libertad de voto en conciencia de cada uno de los concejales del PSOE. Cada uno podrá votar lo que en conciencia se plantee, ya que es una cuestión de derechos fundamentales. En eso nos vamos a fundamentar. Voy a trasladar a cada uno de los concejales que en función de su conciencia y de sus planteamientos de justicia, voten en el pleno", ha señalado el regidor socialista durante la presentación de un acto cultural.

Bernal ha avanzado que no apoyará la moción. Ha asegurado que aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá, pero ha destacado que "existe una sentencia de un juez por la cual se cumple una condena, e, igual que en otros casos no he tomado posición en contra de la sentencia de un juez, en este caso tampoco".

La moción la impulsan conjuntamente los grupos municipales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, e IU, partido este último que forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE y Opción Sampedreña.

Los ediles de ambas formaciones, dos de CSSP y otros tantos de IU, se posicionarán a favor de Bódalo, de quien han destacado que ha sido condenado a prisión por "presuntos actos de violencia" en una protesta en defensa de un plan de empleo rural que elimine el requisito de las peonadas en la provincia de Jaén, han señalado en un comunicado.

"Bódalo ha sido condenado a pesar del testimonio de numerosos testigos, del atestado de la Guardia Civil y de vídeos que muestran una protesta pacífica en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) contra el latifundismo y las condiciones de miseria de las peonadas a los jornaleros", han indicado los ediles de IU y CSSP.

La condena surge "a raíz de una denuncia del PSOE", lo que, para CSSP-Podemos e IU, "demostraría el interés político tras estos hechos". "Un error administrativo impidió recurrir la sentencia; demasiadas anomalías jurídicas para ambas formaciones políticas".

Ambas formaciones han criticado "la caza de brujas" que, según ellos, se sigue contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece Bódalo y al que han calificado como "uno de los más combativos y reivindicativos" de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento