Andalucía contará este año con 60 lanzaderas de empleo para favorecer la inserción laboral de 1.500 jóvenes

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el dibujante y humorista José María Pérez 'Peridis', que es presidente de la Fundación Santa María la Real, han rubricado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha este año 60 lanzaderas de empleo en todas las provincias andaluzas, de las que se benefician unos 1.500 jóvenes menores de 35 años para conseguir su inserción laboral.
Nota Convenio Lanzaderas De Empleo
Nota Convenio Lanzaderas De Empleo
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Convenio Lanzaderas De Empleo

Para dicho programa, que cuenta con una inserción del 60 por ciento, tendrán la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Estas lanzaderas servirán para ayudar a 1.500 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción sociolaboral.

Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad, con sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

"La lanzadera no es un mero curso, tampoco opera como una agencia de colocación donde compartimos ofertas. Es un programa innovador, en el que juntamos a desempleados. El equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando oportunidades", ha explicado Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, promotor en su día de las escuelas taller y creador ahora de las lanzaderas.

Peridis destaca que en estas lanzaderas "cada uno aporta lo mejor de sí mismo, es un efecto que suma y que multiplica, y en estas lanzaderas se trabajan las aptitudes y actitudes, son agencias de colocación pero son un proyecto integral, donde se familiariza el contacto con la empresa, para que lleguen entrenados, analizando las habilidades y fomentando cosas como hablar en público, hacer bien un curriculum o saber trabajar en equipo".

Ha resaltado el alto índice de inserción laboral, del 60 por ciento según dicen los firmantes, recordando que aquellos que no logran un empleo constituyen una asociación "y siguen en contacto, evitando situaciones de aislamiento social, algo que ocurre en grandes ciudades".

Tanto Peridis como el consejero y Emilio Gilolmo han valorado que este programa es un ejemplo de colaboración pública y privada, y contará además con ayuda del Fondo Social Europeo (FSE). En ese sentido, 'Peridis' espera que estas lanzaderas puedan extenderse, merced a esa colaboración del FSE -cuya financiación iría destinada a parados de todas las edades-, a parados de larga duración y mayores de 45 años, aunque ya se hacen experiencias similares actualmente de manera puntual.

El consejero de Empleo, por su parte, ha destacado que el programa aporta una nueva filosofía en la intervención social del desempleado, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, como supuso en 1985 la creación del programa de escuelas taller.

Sánchez Maldonado ha resaltado que se establece un equipo multidisciplinar, comandados por un 'mister' o coach y

ha añadido que este programa se suma a los que está desarrollando la Junta para fomentar el empleo entre los jóvenes y los mayores de 30 años, con una inversión de 396 millones de euros en el Emple@Joven y el Emple@30+.

Con este esquema han operado ya más de 170 lanzaderas por todo el país con más de 3.500 participantes y un porcentaje de inserción laboral que supera el 60 por ciento. De todas ellas, 24 se han desarrollado en Andalucía, entre 2014 y 2015, en colaboración con la Junta de Andalucía, concretamente 'Andalucía Emprende'.

"La experiencia y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral", ha explicado Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Gilolmo valora que "cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos y en Telefónica apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional".

Gilolmo ha valorado el "invento magnífico" de Peridis, con un "enfoque novedoso" y ha resaltado que la entrada del FSE "permitirá poner en marcha casi 500 lanzaderas en localidades de toda España para los próximos cuatro años, que podrán atender a 14.000 personas".

LOS PASOS

A partir de ahora, las tres entidades seleccionarán los municipios, de más de 20.000 habitantes, que albergarán el programa durante los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre en Andalucía, para que cedan sus espacios para poner en marcha las lanzaderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento