El gobierno local valora que "ya se toman decisiones" sobre los veladores en algunas calles

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha valorado este lunes que "ya se toman decisiones" sobre la ubicación de los veladores en algunas calles de la ciudad, como en María la Judía, con la retirada de parte de las carpas de la acera.
Pedro García y Emilio García
Pedro García y Emilio García
EUROPA PRESS
Pedro García y Emilio García

En una rueda de prensa, acompañado por el gerente de la GMU, Emilio García, el concejal de Urbanismo ha informado de que en el próximo consejo rector del organismo autónomo se analizará una nueva convocatoria y "se explicará cuál es la opinión de lo que sucedió" en la anterior mesa, a la que no acudieron representantes de asociaciones empresariales y vecinales, por la presencia de la oposición, y "se tomará una decisión en función del debate que haya".

Entretanto, García ha destacado que se cuenta con "una ordenanza que no entra en contradicción con nada de lo que se debate en la mesa de diálogo", de manera que ha animado a "poner en valor la ordenanza" y ha subrayado que "el respeto que se tiene que tomar va más allá del diálogo".

Así, el edil ha indicado que "se toman decisiones en función de la ordenanza y se dijo en su momento que íbamos a ponernos muy serios con este tema", de forma que "en lo concreto se está haciendo, como en María la Judía", al tiempo que "se va a iniciar en otras calles", ha señalado.

En cuanto a la situación de la cementera Cosmos, en el consejo rector se tomará conocimiento de la sentencia que "da la razón a los planteamientos del equipo de gobierno" sobre la suspensión de licencias en relación a la valorización de residuos, motivo por el que ha declarado que es una decisión "positiva".

Respecto al informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que avisa que la Gerencia de Urbanismo puede incurrir en desviación de poder si no concede licencia para la valorización, el concejal ha remarcado que "no defiende los intereses del Ayuntamiento, sino que es un informe personal", a lo que apostilla que "es la asesoría jurídica la que debe hacer esos informes" y ha asegurado que lo que le importa es "lo que diga el juez, que le ha dado la razón al Ayuntamiento".

RONDA NORTE Y MIRABUENO

Por otra parte, se tomará conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que permite usar los avales de unos 12 millones de euros para acabar las obras de la urbanización Mirabueno y la Ronda Norte paralizadas hace ocho años, en la capital cordobesa.

Al hilo de ello, el gerente ha afirmado que "hay que cumplir y ello conlleva exigir la entrega del dinero", de manera que "cuando esté", el proyecto de urbanización "se intentará sacar a licitación en un plazo razonable", ha aseverado.

Al respecto, ha apuntado que "es probable que pueda haber obras este año", tanto actuar en la urbanización como en la ronda, que "se pueden ir solapando", aunque "la adjudicación de la Ronda Norte es más compleja al ser más dinero" y "el proyecto está por desarrollar", han recordado.

En otro orden de cosas, el gerente ha señalado que "ya se ha aportado el dinero" de los avales para la ejecución de urbanización en la antigua azucarera de Villarrubia, por unos 10,5 millones de euros, pero se recurrió por Anida y un propietario la ejecución de los avales para completar la urbanización, especialmente al considerar que hay "incumplimiento de los plazos", si bien ello "ya está resuelto", según ha aclarado.

Además, Emilio García ha comentado que se ha encargado un borrador sobre la situación de la urbanización para culminarla y cree que en unos "cinco o seis meses" se podría poner en marcha el proceso de adjudicación.

CONSTRUCCIÓN DE 12 VIVIENDAS

En el consejo rector también se abordarán de nuevo los pliegos de condiciones del contrato de compraventa de una parcela en el plan parcial Carrera del Caballo, para una construcción de unas 12 viviendas, después de que "anteriormente no se presentara ningún promotor", si bien ahora consideran que "puede haber interés".

Igualmente, "se va a desatascar una cuestión de 1986", como es una expropiación de la calle Vino Tinto, desde la Plaza San Eloy a la calle Isabel II, "una actuación muy vinculada al antiguo cine Andalucía, que también se va a intentar poner en valor de manera provisional" y "se va a adecentar el solar para que los colectivos del barrio puedan hacer actvidades", todo ello hasta que se decida el desarrollo del equipamiento deportivo previsto, según ha detallado el presidente de la GMU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento