El cine mudo y el piano se concilian en el Museo Ruso de Málaga

  • La Colección del Museo Ruso de Málaga acogerá este jueves y el viernes un programa especial de cine mudo acompañado del piano en directo de Ricardo Casas Fischer. 'El acorazado Potemkin' y 'Octubre' son los títulos que se proyectarán.
Colección del Museo Ruso en Tabacalera
Colección del Museo Ruso en Tabacalera
EUROPA PRESS
Colección del Museo Ruso en Tabacalera

Las dos obras maestras de Serguéi M. Eisenstein, consideradas monumentos fundacionales del séptimo arte, recuperan en estas citas la vocación de cine vivo en un espectáculo que se va adaptando al devenir del filme y a los estados de ánimo del pianista, han detallado desde la pinacoteca a través de un comunicado.

'El acorazado Potemkin', que se proyectará el día 28, figura en los primeros puestos de todas las listas de obras maestras del cine.

Eisenstein, a través de un uso magistral del montaje, renovó el lenguaje del cine conjugando el maniqueísmo de su visión histórica con una eficacia prodigiosa para transmitir emociones.

Por su parte, en 'Octubre', el ruso crea, a partir de un torbellino de imágenes en montaje barroco que alternan la fidelidad histórica con un marcado simbolismo visual, un fresco impresionista de la revolución bolchevique de difícil lectura, debido a los cortes que la censura del régimen le infligió en su afán por borrar la memoria de Trotski.

Estas historias irán de la mano de la melodía del piano del alemán Ricardo Casas Fischer, doctor en medicina, epidemiólogo y pianista y compositor.

A los once años, inició sus estudios de piano Erlangen (Alemania) y los continuó en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa). Desde 2009, acompañó películas de cine mudo en festivales y diferentes espacios de España.

Así, ha pasado por el Festival Cibra en Toledo, el de Música de Fuentealbilla, el de Cine de Calzada de Calatrava, el Teatro Circo de Albacete, el Teatro Zorrilla de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento