El Sercla solucionó el año pasado el 56% de los conflictos laborales y benefició a 2.501 empleados y 24 empresas

  • El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado el acuerdo del 56 por ciento de los conflictos laborales producidos durante el año 2015 en la provincia de Jaén (más de 15 puntos por encima de la media andaluza), beneficiando a un total de 2.501 trabajadores y 24 empresas.
Reunión sobre la actividad del Sercla en 2015.
Reunión sobre la actividad del Sercla en 2015.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión sobre la actividad del Sercla en 2015.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Ángel Javier Gallego, en la reunión de la Comisión Permanente, en la que han estado presentes las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía (UGT, CCOO y CEA). En el encuentro, al que también ha asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, se ha analizado, entre otros puntos, el estado del Sercla en la provincia y la negociación colectiva.

Gallego Morales ha destacado la apuesta de la Junta por el "diálogo social" y en esta línea ha hecho especial hincapié en la importante implicación de patronal y sindicatos, "crucial para garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo". Ha aludido a "los buenos resultados de Jaén", que sobresalen de la media andaluza, tanto en conflictos colectivos como individuales, y que "hablan muy bien de la madurez de las relaciones laborales, de los agentes económicos y sociales".

Ha continuado explicando que la actuación mediadora del Sercla ha evitado además cinco huelgas en la provincia en 2015 y en estos expedientes previos a la huelga que concluyeron con avenencia, se han beneficiado 709 trabajadores y estos acuerdos han supuesto la recuperación de 17.016 horas de trabajo.

En cuanto al global de expedientes interpuestos ante este Servicio, 32 han sido previos a la vía judicial y once previos a la convocatoria de huelga. En el primer trimestre de 2016 se han tramitado 17 expedientes de conflicto colectivo y dos de conflicto individual.

Respecto a la intervención en conflictos individuales, en 2015 se han presentado seis expedientes. El Sercla media en los conflictos individuales que tienen por objeto la clasificación profesional del trabajador; la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría; la modificación sustancial de condiciones de trabajo; los traslados y desplazamientos; o la conciliación de la vida familiar y laboral.

En estos conflictos individuales, el sistema es voluntario (salvo que el convenio aplicable a la empresa contenga una cláusula de sometimiento expreso al Sercla, en cuyo caso sí es preceptivo). Los procedimientos individuales ante este Servicio tienen la consideración de conciliación previa a la vía judicial y los acuerdos alcanzados -o laudos dictados- son directamente ejecutables por los trámites de ejecución de sentencias firmes.

NEGOCIACIÓN

Con respecto a la negociación colectiva, en 2015 se firmaron varios convenios, algunos de gran relevancia en Jaén, como el de industrias del aceite y derivados, el de oficinas y despachos o el convenio de transportes reguladores de mercancías por carretera. Estos tres textos han afectado a más de 8.000 trabajadores y unas 2.300 empresas.

El presidente del CARL ha concluido destacando que el Sercla es una herramienta útil y eficiente que, basada en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por las organizaciones sindicales y empresariales y se adscribe orgánicamente al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (dependiente de la Junta de Andalucía).

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