Díaz Tezanos apuesta por la economía circular por su capacidad generadora de empleo

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta en la jornada
La vicepresidenta en la jornada
GOBIERNO
La vicepresidenta en la jornada

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia de la economía circular ya que "permite que los residuos sean optimizados" y ha puesto en valor su capacidad para "generar empleo".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre economía circular celebrada este lunes en la sede CEOE-CEPYME, en la que ha alentado a promover un cambio en la percepción de los residuos pasando de su consideración como "algo que se elimina" para identificarlos como "recursos de fácil reincorporación al ciclo de vida de los materiales" y extender la aplicación de este concepto mediante "medidas prácticas".

La economía circular constituye el objeto de una apuesta estratégica de la UE destinada a potenciar una economía del reciclado que tenga por objetivo reducir la generación, la producción de residuos y fomentar su utilización como recursos, posibilitando la generación de crecimiento y empleo. Además, introduce lo económico en el marco del desarrollo sostenible desde el momento en el que ya no concibe la producción de bienes y servicios sin reducir el consumo y el desecho de materias primas como el agua y las fuentes de energía.

La consejera de Medio Ambiente ha apostado por una recogida separada de los residuos que permita "reinvertir los recursos en el ciclo económico", por ello ha abogado por la búsqueda de medidas innovadoras que descarguen las cargas económicas y también las infraestructuras municipales.

Asimismo, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ejecutivo regional para la elaboración del borrador del Plan de Regional de Residuos que se inscribe en el Plan Nacional Integrado de Residuos, y que se encuentra a disposición a todo tipo de entidades y colectivos para que hagan propuestas al mismo.

Para Díaz Tezanos la economía circular facilita el cambio hacia una economía eficiente en el uso de sus recursos. "Es la respuesta a esa necesidad de combinación de los recursos económicos y ambientales con

el consumo de recursos esenciales y permite crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e implantar la innovación, además de mejorar los resultados económicos", ha asegurado.

La consejera ha afirmado que este nuevo sistema entraña muchos cambios en el modelo conocido hasta ahora, ya que la cadena constituida por la extracción, fabricación y utilización está conduciendo al agotamiento de recursos naturales y recursos fósiles. Por tanto, la implantación de una economía circular supone "un reto complejo e ineludible" y plantea a un nuevo modelo de sociedad que utiliza los stocks, materiales, energía y residuos, y que tiene como objetivo, "la máxima eficiencia del uso de los recursos".

Asimismo, ha asegurado que este nuevo modelo se caracteriza por poseer otra virtud, como "fuente generadora de empleo", especialmente en todo lo relativo a los procesos R, como son el de reutilización, recuperación y reciclaje.

"El horizonte de estas políticas es que los residuos de unos se conviertan en recursos para otros" ha señalado. Y esta actuación ha de pivotar sobre cuatro ejes: la reutilización de ciertos residuos para entrar en la cadena de elaboración de otros nuevos; la reparación para encontrar una segunda vida a los productos que antes estropeados parecían abocados al desecho; el reciclaje reconocido como el mejor aprovechamiento de los materiales que se encuentran en los residuos y la valorización.

Finalmente, Eva Díaz Tezanos ha mostrado su acuerdo con el objetivo de la UE, de cara a 2030, que apuesta por un triple objetivo el reciclado del 65% de los residuos municipales, el reciclado del 75% de los envases, así como la eliminación progresiva de los vertederos.

En la jornada celebrada este lunes, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y CEOE-CEPYME Cantabria, también han participado el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña y Martín Silván, coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento