PP-A llevará una iniciativa al Parlamento para "impulsar" más de 100.000 contratos del Profea, "paralizados" por Junta

  • El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su formación llevará una iniciativa al Parlamento para conseguir "impulsar" más de 100.000 contratos en el ámbito rural del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que la Junta tiene "paralizados".
Juanma Moreno preside la reunión del Consejo de Alcaldes de Sevilla
Juanma Moreno preside la reunión del Consejo de Alcaldes de Sevilla
EUROPA PRESS/PP-A
Juanma Moreno preside la reunión del Consejo de Alcaldes de Sevilla

Moreno, que ha presidido este lunes el Consejo de Alcaldes y Portavoces locales del PP de Sevilla, ha indicado que el Gobierno de España "ha cumplido" aprobando la distribución de fondos que el Estado destina a Andalucía, cerca de 148 millones que suponen la puesta en marcha de 2.043 proyectos y la contratación de 113.887 trabajadores en nuestra tierra.

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla" con su parte y publique ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que permite la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para la financiación de los materiales (el 75 por ciento lo paga la Junta y el 25 por ciento, las diputaciones).

"La experiencia hasta ahora ha sido que el Gobierno de Susana Díaz no ha estado a la altura", ha señalado Moreno, quien ha explicado que en los últimos años los convenios no se han firmado hasta julio, lo que retrasa hasta agosto la convocatoria para que los ayuntamientos soliciten este dinero para materiales.

Además, según ha denunciado el presidente del PP-A, desde que Susana Díaz preside la Junta "siempre se ha perdido el verano para este programa de empleo en el ámbito rural, cuando más falta hace porque hay menos actividad agrícola, y más gente sin trabajo".

Durante su intervención ante este foro, Moreno también ha criticado

la "falta de lealtad" del Gobierno andaluz con los gobiernos locales y ha acusado al Ejecutivo de Díaz de "mirar el color político de los ayuntamientos" y de "ideologizar" su apoyo a las corporaciones locales, frente al "apoyo total" del gobierno de Mariano Rajoy.

Así, ha recordado el "alivio financiero" que ha supuesto para las entidades locales andaluzas los 4.137 millones de liquidez extraordinaria a las entidades locales andaluzas en esta legislatura así como que Andalucía haya sido una de las regiones más beneficiadas (28 por ciento) del pago a proveedores; lo que ha permitido que 35.414 proveedores hayan cobrado sus facturas impagadas en la comunidad.

PIDE QUE SE ABONEN 520 MILLONES DE LA PATRICA

Frente a este "apoyo" de Mariano Rajoy, Moreno ha contrapuesto la "falta el apoyo y de compromiso del Gobierno andaluz", como pone de manifiesto el incumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). "Cuando los ayuntamientos más lo necesitaban, el Gobierno del PSOE en Andalucía les ha recortado una vía de liquidez", ha lamentado.

"Aunque haya encontrado en Ciudadanos el bastón necesario para seguir en la misma dinámica de incumplir la Ley de Tributos, le pido a Susana Díaz que devuelva los 520 millones que le ha recortado a los ayuntamientos por impagos de la Patrica", ha subrayado Moreno.

Junto a ello, ha criticado la "gran mentira" que suponen los Planes de Cooperación Municipal de la Junta, en los que en los tres presupuestos cerrados por la presidenta de la Junta entre 2013 y 2015 se han dejado de ejecutar 711 millones de euros.

Por último, el presidente de los 'populares' andaluces ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se "restituya" el dinero recortado de las transferencias condicionadas, "44 millones menos en el presupuesto de 2016 pactado entre PSOE-Cs", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento