¿Quién es el que quema los bosques?

  • Greenpeace afirma que hay 8 tipos de 'incendiarios'.
  • Se ha analizado el perfil de estos sujetos a través de los arrestados este verano.
  • Los pirómanos son responsables de tan sólo el 2% de los incendios.
Los incendios han recorrido la Península este verano.
Los incendios han recorrido la Península este verano.
Los incendios han recorrido la Península este verano.

Más de 8.000 hectáreas en Gran Canaria , 5.500 en Castellón , 4.200 en Córdoba , 3.000 en Tenerife ... Este es el balance de los incendios que han recorrido el terrirotio español este verano. Pero ¿Quién está detrás de todo esto?

Pese a lo que se pueda pensar, no todos los incendios son originados por pirómanos y, para demostralo, Greenpeace ha analizado cúal es el pérfil de los autores de estos incidentes que este verano han arrasado más de 15.000 hectáreas.

Indagando en la tipología de los detenidos por la Guardia Civil, conociendo el perfil de los condenados por este delito y analizando el origen de los incendios más dañinos se han identificado 8 tipos de 'incendiarios'.

Perfiles

El piromano: No hay tantos como se deduce de la estadística de incendios intencionados, ya que no se ha establecido bien la frontera entre pirómano y otros trastornos mentales o comportamientos asociales y vengativos. Los expertos estiman en 100 el número de pirómanos en España, responsables de algo más del 2% de los fuegos.

El conflictivo: Joven inadaptado y conflictivo, con carencias afectivas, desarraigo familiar, posibles antecedentes delictivos, consumidor de alcohol o drogas, que utiliza el fuego para una mezcla de venganza, rabia o llamada de atención. Se dedica de manera temporal a trabajos agrícolas, forestales, de extinción de incendios, etc.

El ganadero: Hombre de edad avanzada y muy familiarizado con el monte. Practica un método ancestral y elimina matorral mediante las llamas, para que su ganado siga teniendo pasto para comer además de zonas por donde pasar.

El agricultor: Similar al anterior, necesita el fuego para c
onseguir terreno cultivable mediante la quema de matorral.

El cazador: El fuego le sirve para favorecer especies como la perdiz, el conejo y la codorniz que necesitan espacios abiertos. Muy imaginativo a la hora de fabricar artefactos y especialista en no ser detenido.

El imprudente: Dominguero y usuario de barbacóas, fumadores inconscientes, artifices de hogueras...que piensa que "nunca le va a pasar a él."

El interesado: Personaje variopinto que saca beneficio del incendio como prolongar su contrato laboral, cobrar más horas extras... Los cambios en la ley han desmotivado a los que quemaban terrenos para recalificarlos, ya que lo prohíbe.

Don importante: No se le puede vincular directamente con el incendio pero ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración y de él se derivan decisiones que afectan al estado de conservación de las infraestructuras de distribución eléctrica, el estado de las cunetas de las vías de tren o las autopistas.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento