El Igape dice ante el presidente de la CEG que las "discrepancias" sobre partidas de la 'Pexga' "deben seguir su curso"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEG, a la izquierda, junto al director del Igape
El presidente de la CEG, a la izquierda, junto al director del Igape
EUROPA PRESS
El presidente de la CEG, a la izquierda, junto al director del Igape

El director del instituto gallego de promoción económica (Igape), Javier Aguilera, ha afirmado este lunes ante el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, que "hay discrepancias que tienen que seguir su curso", sobre las partidas de la red 'Pexga' de plataformas empresariales en el exterior que la Xunta reclama a la patronal gallega, y cuyo valor ronda los 600.000 euros.

Preguntados ambos por Europa Press al término de la inauguración de una jornada sobre esta red en Santiago, en primer lugar ha respondido el representante de los empresarios gallegos. Al respecto, Moure ha minimizado el conflicto entre la CEG y el organismo de fomento de la inversión del Gobierno gallego, al limitarlo a "puntos de vista diferentes".

"Es una dinámica con la administración igual que con cualquier empresa: cuando se cierran proyectos siempre se discuten algunas partidas, pero nada más, no hay otra cosa", ha expuesto.

A continuación, Aguilera, cuestionado sobre si el Ejecutivo autonómico baraja facilitar en alguna medida el pago de esta cuantía a la confederación, ha indicado que "no se está en ese momento ahora", sino que el contexto actual, ha destacado, obliga a "trabajar para las empresas" en "un programa entre la CEG y el Igape que está funcionando". "Hay discrepancias que tienen que seguir su curso, y seguirán el curso", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que "lo importante es el interés que tiene el programa, que es un punto de apoyo para los empresarios y sobre todo para las pymes".

MOURE REIVINDICA SU "VIGENCIA"

Previamente, dentro del auditorio, donde este lunes la CEG ha acogido un nuevo encuentro empresarial con especialistas de dos de sus plataformas -Colombia y Rusia-, Moure ha llamado la atención sobre que "nadie puede negar" que la red 'Pexga' "se ha consolidado como herramienta imprescindible", ha reivindicado su "vigencia" y se ha mostrado confiado en que sus servicios seguirán activos "por mucho tiempo".

En esta línea, en su intervención, el presidente de la CEG ha aludido directamente al Igape, al calificarlo de "socio imprescindible" y valorar que en esta jornada les acompañase su director "para mostrar su apoyo" al proyecto.

En un "modelo" que apueste de forma "decidida" por la "cooperación institucional", y con 'Pexga' como iniciativa "referente", ha apelado a la "confianza como socios", que "debe estar presente en todo momento". "Como buenos socios que somos, no tengo ninguna duda de que lo seguiremos siendo en el futuro", ha proclamado.

"DIFICULTADES" PARA "JUSTIFICAR" EL PAGO "EN MANO"

Después ha tomado la palabra Aguilera, quien ha atribuido el retraso en el arranque del acto a su conversación con Moure, con quien, ha dicho, estuvo "comentando cosillas" acerca de "cómo mejorar a futuro" este programa.

A este respecto, ha abogado por hacer "un poco más fácil" la "salida" al exterior de los empresarios, y ha apuntado que se fueron "rectificando cosas", como las "dificultades de forma" que presentó el proyecto 'Primex', pese a su "éxito" en el "fondo".

Sobre este extremo, ha comentado que, debido a que "no es fácil" hacer los abonos correspondientes en el exterior mediante entidades financieras, "se pagaba en mano" aspectos como sueldos, y esto hace "difícil" la tarea de "justificar" el coste ante "la administración".

En este sentido, ha aseverado que las oficinas de la red 'Pexga' en el exterior "tienen que dar servicios útiles" y no significar "un mero conseguir un hotel". Para ello, también ha señalado que las empresas "deberían ayudar, siendo transparentes" y para "tener feedback".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento