Rosa Aguilar cree ve "punto de salida" a elecciones y lo mejor que se puede hacer es "participar decididamente"

  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha considerado este lunes que España está "en el punto de salida de nuevas elecciones" y ello a pesar del "acuerdo base inicial" entre PSOE y Ciudadanos para caminar hacia "un futuro cierto", al tiempo que ha instado a la ciudadanía a "participar decididamente".

Lo ha indicado a los periodistas en Arjona (Jaén) antes de inaugurar las Jornadas 'Antonio Torres del Moral' bajo el título 'Reforma política y regeneración democrática', de ahí que haya destacado su "extraordinaria importancia" y los "elementos esenciales" que "preocupan y ocupan a la ciudadanía" que en ella se van a abordar.

Lo ha afirmado el mismo día en que el Rey ha iniciado una nueva ronda de consultas con los partidos; "hoy, que estamos en el punto de salida de nuevas elecciones", punto en el que ha deseado que "no fuese así porque se hiciese realidad un acuerdo estable para un futuro cierto sobre propuestas iniciativas y acuerdos".

"Hay un acuerdo base inicial del PSOE y Ciudadanos. Otras fuerzas políticas podrían abstenerse ante una investidura o podían sumarse a ese acuerdo que se tiene que ir desarrollando a lo largo del tiempo y generar una nueva situación", ha comentado en alusión a evitar la repetición de comicios.

Sin embargo, ha dicho temer que "nos convocarán a elecciones" y, en ese caso, lo mejor que puede hacer la ciudadanía "es participar decididamente". Al respecto, se ha referido al derecho al votar agregando que en estas circunstancias hablaría más del "deber de votar", ya que "sólo así" se podrá "cambiar la situación actual" y "dejar un mensaje claro: que desde el diálogo podemos construir el futuro juntos".

Y es que, en opinión de la consejera, en España "se pone de manifiesto que es tiempo de diálogo y de acuerdos" para el que se requiere "esfuerzo" algunos están realizando, mientras "otros ponen permanentemente obstáculos y otros, como ha ocurrido con el señor Rajoy, ha salido huyendo desde el primer momento" tras el 20D "y se ha borrado de cualquier debate y acuerdo".

"Los ciudadanos necesitan que desde el ámbito de la política le demos respuesta a sus necesidades, sepamos dialogar desde la generosidad suficiente como para acordar en beneficio de la ciudadanía, que es quien tiene que estar en el centro de la atención", ha recalcado no sin apuntar que se debe "recuperar ese crédito de la política trabajando por y para la sociedad", algo de lo que "hablan las jornadas" de Arjona.

REFORMA

Por otro lado y abundando en la temática de las jornadas, ha considerado "necesario una reforma constitucional", para lo que "hay que tener la convicción profunda de que el valor del diálogo y del acuerdo tiene que ir acompañado de la generosidad suficiente para saber que cuando se llega a un acuerdo lo que se imprime en el papel no es al cien por cien lo que tú puedes defender".

"En una mesa, para acordar, hay que saber ceder, saber escuchar, dialogar y, sobre todo, poner a los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa", ha manifestado la consejera, para la que "hay que dar un impulso reformando" la Constitución de 1978 que ha "consolidado la democracia", de modo que se acuerde el modelo territorial y se blinden los derechos sociales.

Se trata por tanto, de "grandes retos y desafíos" ante los que las fuerzas políticas deben mostrar "voluntad decidida, inequívoca, firme de dialogar y acordar", ya que "el consenso beneficiará a la ciudadanía". Ha matizado, eso sí, que junto a esa reforma constitucional "hay que ir también a un conjunto de reformas" que se traduzcan en pactos sobre en cuestiones fundamentales como educación, pensiones, sanidad pública, dependencia, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y "participación efectiva y real" de la ciudadanía.

REFUGIADOS

Y es que, según ha recalcado, hablar de política es hablar de las necesidades de los ciudadanos y del "mundo en el que vivimos", un mundo "global" con una España que pertenece a una Unión Europea que tiene "problemas" que también afectan a los españoles. Como ejemplo, ha aludido al tratado alcanzado con Turquía "en materia de tratamiento a los refugiados".

Para la consejera, "avergüenza desde el punto de vista de los derechos humanos porque a cambio de dinero no se puede negar la oportunidad y la posibilidad a personas, familias, niños..." de contar con "una mano tendida en el viejo continente". Sin embargo, la UE "ha vuelto la espalda" con ese pacto que también "nos afectan desde el punto de vista humano, político, institucional y respecto de los cuales no tenemos que callar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento