FAMP y Famsi piden por carta a los ayuntamientos y diputaciones adherirse a la campaña 'Andalucía solidaria con Ecuador'

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Famsi y Famp promueven una campaña en solidaridad con Ecuador
Famsi y Famp promueven una campaña en solidaridad con Ecuador
EUROPA PRESS
Famsi y Famp promueven una campaña en solidaridad con Ecuador

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) enviarán una carta a todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para que se adhieran, en la medida de sus posibilidades, a la campaña 'Andalucía solidaria con Ecuador', tras el terremoto del pasado 16 de abril que asoló la zona del noroete, y que han puesto en marcha ambas entidades.

Los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Huelva, responsables a su vez de la FAMP y el Famsi, Fernando Rodríguez Villalobos e Ignacio Caraballo, respectivamente, han mantenido esta mañana un encuentro con el cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, a fin de canalizar la solidaridad de los municipios andaluces con ese país iberoamericano.

Previamente, los presidentes de ambas entidades han suscrito un documento por el que se pondrá en marcha la citada campaña 'Andalucía Solidaria con Ecuador', de tal manera que la FAMP y el Famsi unirán esfuerzos para que los ayuntamientos y diputaciones andaluzas se sumen a la campaña tras adoptar en sus respectivos plenarios el acuerdo de adherirse a la misma.

Durante su intervención, Villalobos ha agradecido la presencia de los medios en este acto, porque "lo que hoy tratamos es algo muy especial", toda vez que ha explicado que van a dirigir una carta a los alcaldes de Andalucía y a los ocho presidentes de las diputaciones para decirles que "ha llegado el momento de mostrar, una vez más, que los ciudadanos somos solidarios en Andalucía".

De este modo, ha apuntado que las diputaciones y ayuntamientos "llevarán a sus plenos de final de mes una moción conjunta, que creo será respalda por todos los grupos políticos, para comprometerse a poner parte de su 0,7%", que se destina a actuaciones de desarrollo humano en diferentes países.

"En una primera avanzadilla ya hemos colaborado con esa emergencia que consiste en contenedores de medicamentos, en mantas, en lo que es necesario en ese primer momento", pero luego, añade, "hay que reconstruir el país" y para ello los técnicos se desplazarán hasta la zona "para ver qué podemos hacer con los colegios y los hospitales, lo que llamamos edificios sociales".

"Ahí es donde vamos a enseñar nuestro músculo y nuestra solidaridad para poder desarrollar esa rehabilitación o reconstrucción del mayor número de edificos de carácter social", enfatiza Villalobos, quien asegura que "ya se han puesto en contacto con él diversos ayuntamientos y diputaciones diciendo que estarían dispuestos a solidarizarse con el pueblo de Ecuador". Asimismo, ha recordado que en este día se cumple un año del terremoto que asoló a Nepal, lugar al que también llegó la solidaridad "por nuestra parte".

Por su parte, Caraballo ha señalado que "Famsi, como viene siendo habitual cada vez que pasa un acontecimiento triste como el ocurrido en Ecuador, está en primera fila", toda vez que ha recordado que el Fondo realiza otras actuaciones en Ecuador y también otras a través de las diputaciones, y ha indicado, como presidente de la Diputación de Huelva, "que tienen una relación estrecha con los ecuatorianos en la provincia".

"Famsi es la imagen de la solidaridad de Andalucía, y por lo tanto, creo que vamos a hacer un papel importante en cuanto a la reconstrucción y ayuda al pueblo de Ecuador, en temas principalmente sociales, educativos y de salud, donde hemos decidido actuar en cuanto tengamos los recursos", ha destacado Caraballo.

En este sentido, el presidente del Famsi se ha mostrado "convencido" de que la actuación "será muy importante, ya que incluso se han anticipado algunos ayuntamientos y diputaciones que tienen la necesidad de actuar y de ayudar, entre ellos indiscutiblemente la FAMP y la Diputación de Sevilla, que va a servir de locomotora en todo este proyecto". Además, agradece a la Diputación, a la FAMP y a la Junta que "apoye un proyecto que tiene que estar coordinado por Famsi porque son los que así tienen el mandato de todos los ayuntamientos".

"Ya tenemos bastantes programas de colaboración en Ecuador, pero hoy toca lo que toca, que es ayudar a la gente que está sufriendo por este terrible terremoto", concluye Caraballo.

Por último, el cónsul general de Ecuador en Sevilla ha destacado que esta actividad tan importante de los municipios y diputaciones de Andalucía "favorece de manera muy seria en la reconstrucción del Ecuador, porque estas instituciones intentan ir a la parte tercer fase, consistente en la recuperación de escuelas y hospitales".

Además, ha recordado que ya han colaborado en la primera fase, pero, subraya, "sin duda alguna esta tercera es la más importante, de tal manera que tendremos informado a estas entidades de qué actividades se van a hacer" y ha mostrado el agradecimiento "de parte de la República del Ecuador, del presidente Rafael Corre, y la ciudadanía ecuatoriano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento