Triana Martínez suplica entre lágrimas su puesta en libertad provisional porque es "inocente"

  • La Audiencia Provincial de León ha celebrado este lunes una vista en la que la defensa de Triana Martínez ha solicitado su puesta en libertad provisional a espera de sentencia condenatoria firme. "Yo no sé cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí siendo inocente. Ya llevo dos años aquí y no entiendo nada", ha lamentado Triana entre lágrimas.
Vista en la Audiencia de León sobre la puesta en libertad de Triana
Vista en la Audiencia de León sobre la puesta en libertad de Triana
EUROPA PRESS
Vista en la Audiencia de León sobre la puesta en libertad de Triana

Una petición a la que se han opuesto la Fiscalía y las acusaciones particulares que representan a la hija de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, -asesinada a tiros el 12 de mayo de 2014- a su pareja y al Partido Popular leonés. El Ministerio Fiscal ha explicado que no cabe posibilidad de poner en libertad a ninguna de las dos condenadas y ha insistido en la necesidad de prorrogar la prisión provisional para ambas porque existe una sentencia condenatoria, aunque no sea firme.

Además, la Fiscalía ha destacado la gravedad de los delitos por los que han sido condenadas y las importantes penas de cárcel a las que se enfrentan lo que evidencia, en su opinión, "un importantísimo riesgo de fuga" por lo que la prórroga de la prisión provisional es "una medida necesaria y proporcionada".

A este respecto, ha recordado que la prisión provisional para cualquier reo se fija en la mitad de la pena a la que hayan sido condenados, por lo que en este caso Montserrat podría estar en prisión preventiva once años, hasta mayo de 2022; y Triana diez años, hasta mayo de 2021.

En cuanto a la defensa de madre e hija, que ha sido ejercida por Ángel Martínez García, en sustitución de José Ramón García, se ha opuesto a la puesta en libertad de Montserrat González, pero no de Triana Martínez.

No obstante, ha precisado que se ha recurrido también la sentencia condenatoria en relación a la madre porque existen "graves errores en el jurado sobre la valoración de informes forenses" que, además, se realizaron en condiciones "poco idóneas".

En lo que se refiere a Triana, su defensa ha asegurado que existen "graves contradicciones" y "un ilógico razonamiento" por parte del jurado en su condena. Además, ha precisado que se ha presentado un recurso para que se la absuelva por considerarla autora de un delito de encubrimiento, que quedaría impune por tratarse de su madre.

SIN RIESGO DE FUGA

"Hay requisitos" y "un fin legítimo" para la libertad de Triana, ha asegurado Martínez García, que ha insistido en que "no existe riesgo de fuga" debido a la especial vinculación de Triana con su madre, algo que ha quedado "evidenciado durante todo el procedimiento".

Además, considera que tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas porque la instrucción finalizó y tampoco hay posibilidad de reincidencia ya que ella no fue la autora del asesinato ni tuvo participación en el crimen, que se produjo en "unas circunstancias especiales", ha agregado el letrado.

Madre e hija han pedido su libertad entre lágrimas. Ambas han seguido la vista desde la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), donde cumplen condena, y han intervenido al final de la misma. "Que den a mi hija la libertad", ha pedido llorando Montserrat.

También con la voz entrecortada, Triana ha "rogado" que escuchen a su abogado sobre su petición de libertad porque ella "no se entera". "Yo no sé cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí siendo inocente. Ya llevo dos años aquí y no entiendo nada", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento