CórdobaÚnica.- Memoria.- Diputación acoge desde este martes unas jornadas sobre la mujer durante el franquismo

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este martes hasta el jueves, en horario de tarde, las jornadas 'Mujeres bajo el franquismo', organizadas por la Delegación de Cultura de la institución provincial con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba, con el fin de analizar la posición de la mujer durante la dictadura franquista haciendo hincapié en su capacidad de resistencia y lucha.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, y por el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, destacó que en este seminario "se aborda desde diferentes perspectivas la temática de la mujer en torno a la vida cotidiana, la represión y la resistencia durante los oscuros años de la Guerra Civil y la dictadura franquista".

La delegada de Cultura manifestó que "es una obligación y un reto de las administraciones públicas sacar a la luz y recuperar la memoria y la voz a quien no se le dio durante todos esos años" y subrayó "las dificultades que ha tenido la población para poder acceder a la verdad y a la memoria de esa etapa de la historia de España".

"En el 80 aniversario de la Guerra Civil queríamos abordar esta época desde una perspectiva de género para poner voz y sacar a la luz a mujeres que no solo fueron represaliadas, sino que muestran esa imagen de lucha y rebeldía contra el patriarcado y el nacional-catolicismo", expresó Ruz.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación provincial, Ana Guijarro, añadió que la idea es mostrar "qué dificultades entrañó el ser mujer en esta época, sufriendo doblemente esa represión por ser militantes de partidos democráticos, activistas del antifranquismo y sufrir que sus propios familiares estuvieran encarcelados".

Asimismo, Guijarro indicó que "es básico, desde cualquier intención para contribuir a la promoción de la igualdad entre hombre y mujeres, conocer cuales son las desigualdades, desde dónde nacen y cuándo fueron más acusadas" y ha añadido que "este período no tan lejano de nuestra historia nos ha lastrado durante muchísimas décadas".

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, explicó que "el objetivo es integrar diferentes perspectivas a la hora de analizar el protagonismo de la mujer como víctima del franquismo y como luchadora y resistente" ya que "las mujeres lucharon y resistieron todos los días hasta el final de la dictadura".

ACTIVIDADES

Naranjo detalló que las jornadas abordan el papel de la mujer desde una perspectiva científica con tres conferencias-marco. Así, este martes, la historiadora y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Mary Nash da una ponencia titulada 'Las mujeres durante la Segunda República. Conquistas políticas y cambios sociales'.

La segunda de las conferencias, a cargo de la profesora de la Universidad de Málaga e historiadora Encarnación Barranquero se centra en la 'Vida cotidiana, exclusión social y formas específicas de represión de género durante la dictadura franquista'. Además, la profesora Pura Sánchez se centra en el 'Tardofranquismo y transición. Los nuevos estereotipos de género, modernidad y tradición'.

La parte científica se completa con la celebración de mesas redondas sobre 'Mujeres luchadoras contra el franquismo. La resistencia de género en el espacio doméstico, en el trabajo y en la militancia política' y otra sobre 'El modelo patriarcal nacional-católico en la actualidad'.

Por último, el programa de las jornadas contempla la proyección del documental 'Víctimas y resistentes. Mujeres bajo la dictadura franquista', de Belén Naranjo, y la representación teatral de 'El romance del Aguaucho', a cargo del colectivo 'El gallo rojo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento