Desactivado parcialmente el Plan del Cerro 2016 con 718 llamadas gestionadas y 389 pacientes atendidos

  • El dispositivo de emergencia de la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada en Andújar (Jaén), ha vivido este lunes su última jornada en el área de operaciones ubicada en el Cerro, ya que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha desactivado parcialmente el Plan del Cerro 2016 en el Santuario este mediodía.
Carretas en una parada en la subida a la romería 2016 de la Virgen de la Cabeza.
Carretas en una parada en la subida a la romería 2016 de la Virgen de la Cabeza.
EUROPA PRESS/112 ANDALUCÍA
Carretas en una parada en la subida a la romería 2016 de la Virgen de la Cabeza.

Las funciones del Centro de Coordinación Operativa (cecop-112) han pasado a realizarse, a partir de este momento, desde el Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem) 112 Jaén, que va a seguir trabajando con normalidad hasta que llegue la última carreta al casco urbano de Andújar, momento en el que quedará completamente desactivado el Plan.

El balance de atenciones del Cecop-112 arroja al momento del cierre 718 llamadas, ninguna de ellas de especial gravedad. En general, los avisos se han relacionado en su mayoría con asistencias sanitarias (232), consultas informativas (128), incidencias de tráfico (97) y seguridad ciudadana (69). El resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, perdidos, o servicios sociales, entre otros. Estas cifras suponen un incremento de casi el doce por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La delegada de la Junta en la provincia, directora del Plan, ha destacado el buen funcionamiento y respuesta de este dispositivo de emergencia que "tras ocho ediciones ha alcanzado unas cotas altísimas de eficacia en su respuesta a la ciudadanía y se configura como un referente en todo el territorio andaluz por su labor de servicio público ante grandes concentraciones en espacios naturales".

Ha resaltado, igualmente, la importancia de los planes de emergencia para crecer en seguridad. "Previenen riesgos gracias al análisis previo de los mismos y establecen la hoja de ruta a seguir en caso de emergencia para atender con solvencia las incidencias", ha dicho no sin agregar que el plan es el mejor instrumento de la administración para posibilitar la coordinación y dirección de los recursos.

Cobo también ha valorado la cooperación de los romeros para conciliar un año más celebración y seguridad y ha agradecido especialmente la implicación de la Federación de Peñas Romeras y de la Cofradía Matriz de Andújar en este sentido.

El trabajo del personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

deja 389 pacientes atendidos la mayor parte de los casos asociados a problemas cardiocirculatorios, traumatismos, afecciones digestivas, curas de enfermería y dermatología. La mayor parte de asistencias se han hecho en el Centro Asistencial Principal (CAP). Por edades, los más asistidos han sido los grupos de población de entre 31 y 50 años, seguidos de los de 15 a 30 y, finalmente, los de 51 a 65.

El balance de traslados se salda con diez derivaciones, (nueve de ellas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar y una al Médico-Quirúrgico de Jaén) en general por cuestiones neurológicas, cardiocirculatorias y traumas. Del total cinco se han realizado en helicóptero, dos en UVI móvil y tres por medios propios.

CASI 800 EFECTIVOS

Los efectivos que la Junta ha aportado al Plan Cerro 2016 que cuenta con casi 800 efectivos ascienden a un total de 140 entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de la propia Delegación del Gobierno, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda.

Entre los recursos de la Delegación del Gobierno andaluz de Jaén se han contado el Centro de Coordinación Operativa, vehículos especializados, un grupo electrógeno trifásico, diez unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aportado un Centro Asistencial Principal (CAP), así como dos Unidades Periféricas de Asistencia (UPAS). Entre su personal cabe señalar una directora del dispositivo, dos coordinadores, diez médicos, nueve enfermeros, diez técnicos de Emergencias Sanitarias, un responsable de transmisiones, un piloto de helicóptero y un mecánico. Entre los medios materiales, además del CAP, destacan cuatro UVI móviles del 061, un todoterreno, un helicóptero sanitario, un vehículo de apoyo logístico y otro de coordinación; mientras que el servicio de Consumo aporta tres inspectores.

Forman parte también del grueso del dispositivo diez operarios de la Delegación de Fo-mento y Vivienda, así como una retroexcavadora mixta, un camión, un vehículo todote-rreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha puesto un año más a disposición el responsable Conservador del Parque Natural Sierra de Andújar, la Dirección del Centro Operativo Provincial localizada, diez agentes de Medio Ambiente, cuadrillas de uso público, seis operarios, cuatro retenes especialistas (con siete componentes cada uno) y dos conductores de autobomba.

Entre los recursos materiales se ha contado con un vehículo auto-bomba, Medios aéreos (Brica localizada en Málaga y el Kamov del Ministerio localizado en Palma del Río); puntos limpios para recogida de basura, así como material divulgativo, señales. Esta Delegación también ha aportado un terreno de 5.235 metros cuadrados en la zona del Santuario conocida como descansadero de las Navas de la Virgen en el lugar donde confluyen la Cañada Real de Extremadura y el Cordel de los Molinos.

SERVICIOS

El Ayuntamiento de Andújar, mediante su integración en el Plan del Cerro, ha

puesto a disposición del operativo su servicio de Policía Local y de Extinción de Incendios y Salvamento, así como los servicios veterinarios municipales para la atención a las caballerías en la zona de influencia de la Romería.

A este despliegue se suma el servicio de Obras y Mantenimiento para la atención de las necesidades de limpieza, fontanería, electricidad... que se precisen en el lugar, especialmente las relacionadas con el dispositivo de emergencia, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que acompaña la caravana de carretas en su subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza y en su regreso a la localidad, en la búsqueda de niños y personas o en la vigilancia de vías de evacuación entre otras cosas.

También forma parte del dispositivo el Ayuntamiento de Marmolejo, la Diputación Provincial y el Gobierno central, cuyo operativo ha estado compuesto este año por 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y de la finca estatal Lugar Nuevo.

Las incidencias más relevantes que han sucedido durante la romería, así como la información de servicio e interés público se ha podido seguir al minuto a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en Twitter (@E112Andalucia) y en Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) , así como a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, @JaenJunta con la etiqueta

#PlanCerro16

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