CCOO-A advierte del aumento del 14% en accidentes laborales desde 2013 y del "subregistro" de enfermedades profesionales

  • El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este lunes sobre el cambio de tendencia desde 2013 en la siniestralidad laboral en la comunidad, ya que se ha registrado un aumento del 14 por ciento hasta la actualidad, al mismo tiempo que ha señalado un "subregistro" en la declaración de enfermedades profesionales, según ha apuntado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la responsable de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez.

De esta manera, han precisado, en rueda de prensa ante el próximo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sólo en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior se ha producido un aumento del 5,5 por ciento en los accidentes laborales, consecuencia del "incumplimiento" de la normativa existente y de "la falta" de inspección.

En este sentido, ha señalado que una parte importante de los recursos de Inspección están dedicados a labores burocráticas, por lo que "hay menos recursos ante un aumento de demanda".

Carbonero ha insta a los gobernantes y a la sociedad a reflexionar sobre los 2.300 muertos a nivel nacional y los 360 en Andalucía en el tajo durante los últimos cuatro años, y ha llamado la atención de que en un momento de auge económico como el de antes de la crisis y con un sector de riesgo como la construcción, se producían menos accidentes y la tendencia era la contraria a la actual.

"La siniestralidad laboral es un tema secundario", ha apuntado el líder sindical andaluz, toda vez que ha cuestionado sobre el tiempo que ha pasado sin que la ministra del ramo, Fátima Báñez, o el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, hagan declaraciones sobre este asunto.

Además, Carbonero ha advertido del "trasvase" de las enfermedades laborales desde las mutuas hasta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Los trabajadores sufren una presión continúan para que se den de alta y, luego, tienen que ir al SAS", ha subrayado.

ENFERMEDADES LABORALES

Martínez ha señalado que al aumento de accidentes laborales se suma al incremento de enfermos por las condiciones laborales presentes y que se "tratan como enfermedades comunes". En este punto, ha explicado que cuando es reconocida como enfermedad profesional, el trabajador recibe "una mejor protección" en cuanto que se beneficia de las prestaciones y compensaciones económicas reconocidas para las "contingencias profesionales", recibe un tratamiento sanitario diferenciado y la empresa está obligada a aplicar medidas preventivas que eviten la aparición de más enfermedades profesionales de esa tipología.

El registro de enfermedades profesionales, hasta el año 2005, registró un aumento constante en el número de declaraciones, siendo el punto más alto en 2005, cuando se declararon un mayor número (2.337). A partir de ese año, se produce la tendencia contraria, con un registro descendente de enfermedades profesionales hasta 2015, con 786 comunicaciones de enfermedades profesionales.

El sindicato, en su estudio sobre el impacto de las enfermedades laborales en Andalucía 2015, ha apuntado como una de las causas posibles para este cambio de tendencia que, en 2006 se hicieron cargo las mutuas de la gestión de las incapacidades temporales, permanentes y de mortalidad, lo que coincide con "una reducción drástica en la declaración de enfermedades profesionales".

Así, "Andalucía está a la cola de las comunidades en cuanto a declaración de enfermedades profesionales, muy por debajo de lo que le correspondería conforme a sus estructura productiva". En 2015, en la

comunidad andaluza se produjeron 12.542 nuevos casos de enfermedades derivadas del trabajo, siendo las osteomusculares las más numerosas (35%), seguidas de ls enfermedades de la piel (14,2%), hipoacusia (12,8%), enfermedades respiratorias (10,4%) y enfermedades del sistema nervioso (6,9%).

Este dato contrasta, según ha explicado el sindicato, con las estadísticas oficiales, que llegaron a 786 casos en 2015. De aquí que el sindicato haya llamado la atención sobre "un subregistro o infradeclaración" de enfermedades profesionales.

ACTOS

El sindicato ha organizado una serie de actos en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril. En concreto, celebrarán actos reivindicativos en las ocho provincias. En el caso de Almería, el próximo jueves, a partir de las 12,00 horas, se concentrarán de forma conjunta con UGT-A.

En Cádiz, ante la Subdelegación del Gobierno y a partir de las 12,00 horas, también mantendrán una concentración. También a las 12,00 se concentrarán en Huelva, ante la Puerta del Ayuntamiento; y el acto en Sevilla se desarrollará a esta misma hora en la Plaza de la Encarnación. Por su parte, en Jaén, será a las 12,30 horas, ante la Subdelegación del Gobierno.

Una hora antes será en Córdoba, en concreto en la Plaza Las Tendillas; y en Granada, en la Calle Periodista Francisco Javier Cobos. También a las 11,00 horas, será en Málaga, en el Centro Cívico de 'La Térmica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento