El PSOE insta al Gobierno central a aprobar unas ayudas para "paliar los daños" del incendio de Sierra de Gata

  • El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con la que se pretende "instar" al Gobierno a aprobar "con carácter urgente" un Real Decreto-Ley que arbitre las ayudas necesarias para "paliar" los daños producidos por los incendios declarados en la comarca cacereña de Sierra de Gata en agosto de 2015.
La diputada socialista Pilar Lucio y Eduardo Béjar
La diputada socialista Pilar Lucio y Eduardo Béjar
EUROPA PRESS
La diputada socialista Pilar Lucio y Eduardo Béjar

Se trata de un paquete de medidas a través del cual los socialistas quieren exigir al presidente nacional, Mariano Rajoy, "un compromiso" con los ciudadanos de la Sierra de Gata, después de aquel incendio que afectó a 7.832 hectáreas y cuyos daños han sido cuantificados en 50.259.584 euros.

Asimismo, el PSOE pide con esta Proposición no de Ley "igualdad de trato" para Extremadura, de manera que se proporcionen a la región "las mismas ayudas" que han tenido otras comunidades autónomas afectadas por catástrofes similares.

Los detalles de esta iniciativa han sido presentados este lunes en Cáceres por el secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Eduardo Béjar; y la diputada en el Congreso, Pilar Lucio.

La diputada ha recordado que el pasado 8 de octubre el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de impulso del PSOE en la que se instaba a la Junta de Extremadura a exigir al Gobierno central la promulgación de este Real Decreto, una actuación que "todavía no se ha adoptado tras siete meses de espera".

Asimismo Lucio ha apuntado que la Junta de Extremadura ha sido la única administración que ha trabajado en la zona afectada, dedicando cinco millones de euros de su presupuesto; mientras que Mariano Rajoy está haciendo "un maltrato a la región" por tener a ésta "en el olvido".

SIETE MEDIDAS

Por todo ello, Pilar Lucio ha explicado que este paquete de ayudas serán, como mínimo, las contempladas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, y que se extenderán a un total de siete actuaciones.

El primer lugar el PSOE pretende implantar un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona no se vean afectados por la reducción de jornales que se va a producir debido a la pérdida de grandes superficies de cultivo de olivar, principalmente.

También un plan de protección de los cauces de los ríos a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que establezca la repoblación de las riberas de los ríos; y un plan de restauración de infraestructuras afectadas y subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, infraestructuras municipales y otras de titularidad pública.

Otro de los objetivos de los socialistas es conseguir unas garantías de que los pagos de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) no se vean afectados ante la imposibilidad de comerciar cosechas y ganado como consecuencia de los daños y en aquellos casos donde no sea posible arbitrar ayudas sustitutivas de éstas.

Asimismo, se insta al Gobierno a proporcionar ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas afectadas, atribución de la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y servicios, y en las obras de reposición de bienes.

Por otra parte, el PSOE pide el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas,

automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros.

Además, esta Proposición no de Ley pretende que los ciudadanos de la comarca cacereña sean indemnizados por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales para los bienes, empresas, establecimientos y explotaciones afectadas; y bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Finalmente, tal y como ha explicado Lucio, de no disolverse las Cortes el próximo día 2 de mayo, la iniciativa será debatida en la próxima Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De lo contrario, la Proposición "no caerá en saco roto", según la diputada, y quedará registrada en la Cámara, que retomará su discusión si se convocan nuevas Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento